Lectura, escritura y el mundo digital

LECTURA, ESCRITURA Y EL MUNDO DIGITAL, TRES ELEMENTOS QUE ESTÁN TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA.

Actualizado el 26 de Enero de 2010

¿Cómo pueden interactuar la escuela y el mundo digital? ¿Cuáles son los retos que enfrenta la enseñanza, ante el avance y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)? ¿Cuáles son las estrategias que debe tener en cuenta la educación para promover la escritura y la lectura en un mundo digital? y ¿Qué cambios generan las TIC en los procesos de lectura, escritura, enseñanza y aprendizaje en los jóvenes? Con estos interrogantes en el aire, se desarrollará este jueves en el marco del Hay Festival en Cartagena el conversatorio ‘Un mundo digital: Lectura y escritura”.

La charla, que se desarrollará a partir de las 3:30 p.m. hasta las 4:30 p.m. del jueves 28 de enero en la Casa Mapfre en la ciudad Heroica, contará con la participación de la mexicana Jennie Ostrosky y los colombianos Mónica María Bermúdez Grajales y Octavio Henao. Este conversatorio podrá ser visto a través del servicio de transmisión en línea de la página web Ministerio de Educación Nacional ( www.mineducaion.gov.co/mentv ), el Centro Virtual de Noticias del Ministerio –CVN- ( www.mineducaion.gov.co/CVN ) y el portal educativo Colombia Aprende ( www.colombiaaprende.edu.co ).

Ostrosky es autora de novelas, cuentos, poesías y artículos sobre literatura, teoría literaria y uso de las TIC en educación básica; Henao es director del Grupo Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia; mientras que Bermúdez Grajales es magister en educación con Énfasis en didáctica de la lectura, escritura y nuevas tecnologías y trabaja con el CERLALC (Centro para el fomento del libro en América Latina y el Caribe) en el proyecto para la renovación de la didáctica de la escritura, con el módulo ‘Escritura digital’.

Este conversatorio es desarrollado por el Ministerio de Educación Nacional y busca generar un espacio de reflexión y discusión en torno a los procesos de escritura y lectura en el contexto tecnológico que experimentan los niños, niñas y jóvenes colombianos, y sus impactos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Esta reflexión hace parte del proceso promovido por el Ministerio de Educación Nacional a través del Concurso Nacional de Cuento, que mediante la implementación de herramientas digitales como blogs, plataformas virtuales de escritura, herramientas multimedia y el uso de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha convocado a estudiantes y docentes de todos los niveles educativos para que, a través del proceso de creación, escritura y reescritura de cuentos, desarrollen su potencial escritor y se apropien de las competencias comunicativas, promoviendo así una educación de calidad que les brinde herramientas conceptuales y prácticas para desarrollar sus capacidades y talentos.

Durante el evento se abordarán además las temáticas: ‘Diferencias entre el libro digital y el libro analógico’; ‘Estrategias pedagógicas y didácticas para afrontar los retos de la educación en un mundo digital’; ‘Retos de la educación en el mundo digital’; ‘Prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en un mundo digital’; y ‘Las interacciones del mundo digital con la escuela’.

La charla hace parte de la programación del Hay Festival de Cartagena 2010 y antecede el acto de premiación del III Concurso Nacional de Cuento en homenaje al escritor cartagenero Germán Espinosa, en la que se dará a conocer a toda la comunidad educativa del país el nombre de los 35 ganadores de esta convocatoria nacional, a la cual respondieron más 36.000 jóvenes escritores.

Siga este conversatorio a través del servicio de transmisión en línea de la página web Ministerio de Educación Nacional ( www.mineducacion.gov.co/mentv ), el Centro Virtual de Noticias del Ministerio –CVN- ( www.mineducacion.gov.co/CVN ) y el portal educativo Colombia Aprende ( www.colombiaaprende.edu.co ).

—————————–

Fuente.

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-214703.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: