Formación de ciudadanos

Preocupado por la información y en general por la comunicación, referencio parte del articulo de Alfonso Gumucio quien hace alusión precisamente a las necesidades que hoy se plantean como  demandas educativas  y que se presentan en el contexto de la sociedad y las experiencias cotidianas. El que los medios informen o desinformen es un asunto muy de la percepción y el punto de vista personal, en el cual están presentes los intereses del que necesita estar informado o requiere información para satisfacer una inquietud. En fin este es un apartado que tiene el propósito de contribuir a la búsqueda de información y que intencionalmente aporta a resolver ciertos problemas del conocimiento. Introduce un enlace que considero importante consultar.

¿La educación ocurre solamente dentro de la escuela? A estas alturas de la vida todos sabemos que ya no. La escuela se ha convertido apenas en un ámbito más en el que se forma (o deforma) un futuro ciudadano. La sociedad en su conjunto tiene ahora más incidencia que la escuela en la formación de los futuros ciudadanos. Y al decir sociedad nos referimos a todas las interacciones que se dan entre los grupos humanos, influenciados por los medios de información (o desinformación), por la presión de pares, por la familia, la publicidad, Internet, etc. La sociedad es una gran escuela con un programa muy aleatorio, de ahí la necesidad de reformarla.

Hablar de comunicación y de educación como dos campos separados no tendría sentido en el mundo actual. Carecía ya de sentido hacerlo en la época en que Paulo Freire escribió los textos seminales que inspiraron a toda una generación de especialistas de la comunicación de América Latina, (entre ellos Juan Díaz Bordenave, Mario Kaplún, Francisco Gutiérrez y Daniel Prieto Castillo, quienes se han posicionado a lo largo de su vida a caballo entre ambas disciplinas) y carece de sentido ahora, cuando la comunicación puede devolverle a la educación mucho de lo que obtuvo de ella.

Más que nunca, la educación necesita de la comunicación, no solamente para romper los moldes que han terminado por aprisionarla y separarla de la posibilidad de crecimiento, sino también porque frente a la llamada “sociedad de la información” la escuela se ha quedado atrás en su manera de aprehender los nuevos procesos de la comunicación.

Alfonso Gumucio D.

Recomiendo visitar esta página sobre temas didácticos y de debate en torno al proceso formativo

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