Mesa de trabajo: Criterios y funciones

MESA DE TRABAJO DEL ÁREA DE LENGUAJE (LENGUA  CASTELLANA) DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE CALDAS – ANTIOQUIA

La Mesa de Lengua castellana es la estructura básica de coordinación técnica y profesional entre las instituciones Educativas que desarrollan planes de mejoramiento de la calidad en  la enseñanza y aprendizaje de la Lengua Castellana y el desarrollo del lenguaje en el municipio de Caldas – Antioquia.

La existencia de esta estructura de coordinación pretende facilitar:

  • El intercambio de información sobre las diferentes actuaciones que tienen lugar o se pretenden llevar a cabo en las diferentes Instituciones en torno al mejoramiento continúo de la enseñanza y el aprendizaje  de la Lengua castellana y el desarrollo del lenguaje.
  • Integrar los objetivos de cada institución, tanto para la mejor aplicación de estrategias, utilización de recursos y formulación y desarrollo de planes de mejoramiento, como para potenciar una adquisición coherente de procesos en el desarrollo del currículo.
  • Planificar de forma coordinada las diferentes actividades de intervención.
  • Impulsar y dinamizar la puesta en marcha de proyectos educativos en las Instituciones del Municipio  en relación al Lenguaje y la Lengua Castellana.

CRITERIOS INTEGRADORES DE LA MESA.

La fuerza que integra al grupo de educadores de lengua castellana del municipio de Caldas y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo, que estamos comprometidos a poner de manifiesto quienes  integramos la mesa de trabajo. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.  El  trabajar en equipo resulta provechoso no solo para un o una docente  sino para todo el equipo involucrado, nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.

Nuestro gran compromiso es formar, con calidad, las nuevas generaciones de Caldeños y en ese sentido, tenemos el firme propósito de consolidar los procesos institucionales en el desarrollo de un currículo del área de lenguaje (lengua Castellana) que garantice la construcción y reconstrucción de competencias, de acuerdo a la tendencia colombiana y alcanzar efectivos niveles de logros cognitivos en la apropiación constructiva de nuestra lengua materna y el desarrollo del lenguaje.

Estamos convencidos desde la Mesa que para sistematizar la enseñanza activa del lenguaje, es preciso que el maestro subordine los contenidos teóricos a la práctica. Así, los alumnos llegaran a dominar  un conjunto de medios expresivos con los cuales podrá operar en las dos direcciones: expresión de su mundo interior y comprensión de la vida simbólica en la cual están inmersos. Se entiende, por lo tanto, que los alumnos se familiarizaran con los lenguajes de la publicidad, de los medios de información, de la cultura, de la técnica de arte.

¿CUÁLES SON NUESTRAS METAS COMUNES?

La propuesta curricular del área de lenguaje o lengua castellana y comunicación, como un ideal en el municipio de Caldas, apunta a las siguientes características:

Priorizar el desarrollo funcional del lenguaje como instrumento para el pensamiento, la comunicación y el aprendizaje.

Al aspecto práctico, el uso del lenguaje se une también a los del placer o goce estético y la valoración del lenguaje como manifestación de la cultura e identidad Caldeña, Antioqueña y colombiana.

Asume que el estudio del lenguaje no se reduce a aprender gramática, pues está sola no enseña a hablar, ni a escribir, ni a leer correctamente. La gramática no es un fin en sí misma: posee validez como un apoyo para desarrollar las capacidades comprensivas, expresivas, humanísticas, estéticas y científicas de los alumnos.

Se compromete al desarrollo de competencias lectoescriturales y la articulación con las competencias ciudadanas y laborales.

Integrar los ejes transversales siguientes: educación en la práctica de valores, desarrollo de la inteligencia, una bien orientada educación sexual, interculturalidad y educación ambiental.

FUNCIONES DE LA MESA.

Se pueden integrar en:

  1. Poner en común las intervenciones que se lleven a cabo en las Instituciones Educativas respecto a la promoción del desarrollo del currículo de Lenguaje (Lengua Castellana)  desde cada una de ellas.
  2. Identificar las necesidades en relación a procesos de apropiación constructiva de la lengua y desarrollo del Lenguaje en la Instituciones Educativas De Caldas y articular una oferta adecuada en repuesta a las mismas.
  3. Atender a las demandas que se producen respecto de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y el lenguaje en el ámbito educativo.
  4. Canalizar la información desde las Instituciones del municipio sobre las ofertas que sean de interés para la asignatura de Lengua Castellana en el Área de Humanidades en el marco de las comunidades educativas: recursos institucionales, materiales docentes, proyectos educativos…
  5. Realizar una valoración técnica, tanto de las ofertas como de las demandas de intervención en las Instituciones Educativas, de acuerdo a los principios educativos establecidas en las normas vigentes y orientadas por el Ministerio de Educación Nacional.
  6. Mantener actualizada la información, tanto sobre las actuaciones en curso como sobre las intervenciones llevadas a cabo en las diferentes Instituciones del Municipio, ya sea por las instituciones integrantes o por otras entidades, a las que la Mesa de Lengua Castellana hubiese valorado de forma positiva.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La Mesa de Lengua castellana elaborará un Plan de Trabajo ajustado al año lectivo.

La periodicidad de las reuniones será la convenida por los miembros de la mesa en coordinación con la Secretaría de Educación del municipio de Caldas, siendo como mínimo de una reunión mensual.

La Mesa de lengua Castellana establecerá los canales adecuados y eficaces para hacer llegar a las Instituciones  educativas del municipio  la información que sea de interés para la promoción del desarrollo del currículo en esta asignatura del área de Humanidades.

Cada miembro de la mesa será responsable de canalizar, dentro de su institución y ámbito de competencia, los acuerdos y/o actuaciones que la mesa lleve a cabo.

La Memoria Anual recogerá las comunicaciones habidas entre los integrantes de la mesa, los acuerdos trasladados a su ámbito, los documentos elaborados y los resultados y conclusiones de sus actuaciones, evaluando el plan de trabajo.

La Mesa de Lengua Castellana, a través de la persona que la coordine, mantendrá una línea de comunicación con las estructuras de coordinación de otros niveles  existentes (Mesa Departamental, Nodo de Lenguaje municipal y de Antioquia, Secretaria de Educación departamental y Municipal y el M.E.N.).

Por un currículo único de  Lenguaje en el municipio de Caldas, la Mesa de trabajo nos une

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