DE: Coordinación de la Mesa de Trabajo.

MESA DE TRABAJO DEL ÁREA DE LENGUAJE (LENGUA  CASTELLANA) DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE CALDAS – ANTIOQUIA

DE: Coordinador de la Mesa.

PARA: Secretaría de Educación Municipal, Rectores, Coordinadores y compañeros educadores             de lengua Castellana.

Saludo cordial:

Agradezco el voto de confianza de los compañeros de las instituciones educativas que tuvieron a bien escogerme para liderar y continuar con el trabajo integrador de la Mesa de trabajo de nuestra área. Esta decisión se tomó para atender la sugerencia expresa de la Secretaría de Educación  en la última reunión celebrada el pasado primero de septiembre con el propósito de renovar estímulos y producir cambios en el rumbo del equipo de trabajo y darle continuidad a la buena gestión realizada por la coordinadora anterior.

Desde la actual coordinación, por lo que resta del año en curso y el futuro cercano estamos  interesados en:

Formar  voluntades y entusiasmos para contribuir a la transformación de nuestra práctica y a la cualificación del proceso pedagógico-académico en nuestras instituciones y en el Municipio de Caldas. Para ello, no debe estar ausente nuestra  capacidad para comunicar con claridad nuestro pensamiento, visión de futuro y reacciones en torno a las metas y el desarrollo de nuestros procesos institucionales en el ámbito del lenguaje.

Ofrecer entrenamiento de métodos, procedimientos, soluciones y actitudes e impulsar  ideas,  motivaciones apasionadas y una creatividad audaz en lo que nos propongamos. Pero, por sobretodo, como el recurso más cercano que podamos utilizar para interceder ante los directivos y autoridades educativas del municipio.

Tener claro que la misión no la cumple el que lidera el proceso, sino toda la Mesa de Trabajo, por lo cual, se preocupará de prepararla convenientemente para que en una posible ausencia del coordinador ésta pueda cumplir a cabalidad su cometido.

Generar sólidas, sinceras y en lo posible afectuosas relaciones interpersonales entre los maestros integrantes de la Mesa.

Nuestra Misión

El trabajo en la mesa de lenguaje (Lengua Castellana) puede definirse como aquella actividad que para concretarse, imperiosamente, requiere la participación de los docentes de las diferentes instituciones educativas de nuestro municipio; lo que implica una necesidad mutua de compartir habilidades y conocimientos; donde debe existir una relación de confianza que permita delegar en el compañero parte del trabajo propio, con  la seguridad de que éste cumplirá cabalmente su cometido.

La confianza e interdependencia entre los miembros garantizarán el éxito de este espacio, que ha tenido a bien abrir la secretaría de Educación. La confianza se logra tras un período de conocimiento mutuo, de comprobación de capacidades profesionales, habilidades pedagógico- académicas y calidad humana de los integrantes de la Mesa. Así surge el prestigio personal de cada maestro  que constituye el atributo más relevante que identifica al equipo.

Confianza y prestigio están ligados íntimamente; el primero refleja un sentimiento que surge de la relación interpersonal y el prestigio representa el real valor de la capacidad  profesional demostrada. De allí, la necesidad que tenemos de rescatar para Caldas la integración de la mesa y por supuesto, la asistencia decidida y comprometida de los compañeros educadores autorizados en sus instituciones para el efecto, uno por la Básica Primaria y otro por la Básica Secundaria, preferiblemente, que uno de los dos sea  el coordinador del área en su institución.

En esta perspectiva, me permito compartir con ustedes algunos criterios y funciones de la Mesa como un primer paso para el proceso de reestructuración, consolidación y motivación de los compañeros educadores. Estos criterios; por supuesto están a consideración de ustedes para ser evaluados y luego hacer las sugerencias, ampliaciones y cambios pertinentes que tengan a bien recomendar. Además les anexo el protocolo de la reunión del mes de agosto.

Estoy a la espera del protocolo del 1 de septiembre, inmediatamente lo tenga, se los haré llegar. Como tarea para la próxima reunión se debe llevar propuesta de formato de malla curricular; es decir, qué componentes deben registrarse como necesarios, y si es posible las mallas de sus instituciones en medio físico.

Respetuosos presentes a ustedes y sus estimables colaboradores.

Espero pronta respuesta para hacer los ajustes correspondientes (criterios y funciones).

Lic. Ricardo Steffens Gómez.

Docente I.E. Federico Ángel

Coordinador mesa de Trabajo de Lenguaje.

Caldas – Antioquia.

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