CRITERIOS PARA LA FORMULACIÓN DE LOS PLANES DE ÁREA

MESA DE TRABAJO DEL ÁREA DE LENGUAJE (LENGUA  CASTELLANA) DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE CALDAS – ANTIOQUIA

CRITERIOS PARA LA FORMULACIÓN DE LOS PLANES DE ÁREA

Estimados Compañeros:

La dinámica de los cambios sociales, económicos, políticos, tecnológicos y científicos, exigen la construcción de nuevos currículos, en el marco de la autonomía escolar, que propicien la formación del nuevo tipo de hombre que el país requiere.

El currículo  es la columna vertebral del proceso  docente educativo por lo tanto su construcción debe ser asumida de manera colectiva y se debe expresar en un proyecto cultural con alto grado de pertinencia social.

Un currículo así concebido implica un cambio radical en las distintas estructuras presentes en nuestra institución educativa, de igual forma implica un profundo replanteamiento de nosotros los docentes en lo que concierne al quehacer pedagógico, el cual debe ser sometido a una permanente evaluación critica, que dé lugar a la retroalimentación del mismo.

Atendiendo a lo anterior se hace necesario redefinir  nuestro  plan de área hacia el desarrollo de competencias, relacionando los niveles y  enfocándolos hacia la misión y la visión de la institución donde usted labora, para así responder a las necesidades sociales de nuestros estudiantes.

OBJETIVOS

Sugerir un referente teórico que sirva de base para unificar criterios acerca del lenguaje y los parámetros a seguir en la elaboración del plan de área,  enfocado hacia el desarrollo de competencias. Una vez definidos los parámetros y atendiendo al cronograma de trabajo que se establezca en la I.Educativa para el desarrollo institucional y los encuentros del consejo académico, rediseñar los  planes  de área.

A continuación se presenta  una propuesta acerca de los parámetros, con la respectiva significación, a tener en cuenta en el área al momento de elaborar su planeación.

PLAN DE AREA O PLAN INTEGRADO DE ÁREA

  1. 1. IDENTIFICACION

Expresa la carta de presentación del área (nombre  -intensidad horaria semanal- docentes- institución educativa- ciudad- año).

  1. 2. ESTRUCTURA CONCEPTUAL

Se considera que un área del conocimiento y formación está integrada por el enfoque, referentes teóricos y un diagrama sistémico estructural.

  • ENFOQUE: constituye la visión o fundamentos epistemológicos, desde los cuales se concibe el área de estudio: positivismo-estructuralismo-materialismo histórico, entre otros. No se trata del enfoque pedagógico, pero de acuerdo al posicionamiento epistemológico se determina ésta última.
  • REFERENTES TEORICOS: comprende la explicación de las interrelaciones conceptuales endógenas y exógenas, las primeras hacen alusión a cómo ,los conceptos principales o categorías del área se relacionan entre sí, permitiendo determinar qué conceptos establecen vínculos de subordinación, orden jerárquico de cualquier otra índole apreciándose la organización o estructura interna de los principales conceptos; las exógenas permiten ubicar el área en relación con otras formando así sistemas conceptuales más amplios.
  • DIAGRAMA SISTEMICO ESTRUCTURAL: consiste en hacer un esquema o diagrama que visualice la estructura conceptual del área, tomando como base los conceptos fundamentales expresados en los diferentes componentes de la misma.
  1. 3. PROBLEMAS QUE RESUELVE EL AREA

Expresa el aporte o contribución que el área hace para resolver el problema del plan de estudios. Se construye en términos de necesidades.

  1. 4. OBJETO DE ESTUDIO DEL AREA

Se refiere al ámbito de estudio que abarca el área del saber, así por ejemplo, el objeto de estudio de las Ciencias Sociales es el hombre en el universo, para la Lengua Castellana es el lenguaje oral y escrito como lo es para la Filosofía la evolución del pensamiento reflexivo del hombre.

  1. 5. OBJETIVOS
  • OBJETIVO GENERAL DEL AREA: con una concreción del modelo pedagógico los objetivos generales expresan los propósitos y las aspiraciones que a través del proceso docente educativo se va estructurando en el modo de actuar, pensar y sentir de los educandos respecto al área y debe estar en correspondencia con la misión y visión de la institución, a fin de que esta contribuya a resolver el encargo social.

Si se desea se puede dividir en objetivo general instructivo y objetivo general educativo.

  • OBJETIVO GENERAL INSTRUCTIVO: está orientado al dominio de los contenidos por parte de los educandos y expresa las competencias que estos deben alcanzar.

  • OBJETIVO GENERAL EDUCATIVO: está dirigido a lograr transformaciones fundamentales en la personalidad de los educandos en aspectos como valores, principios, convicciones y capacidades.

  • OBJETIVOS POR NIVEL Indican los objetivos que el área pretende alcanzar en cada nivel de enseñanza: pre-escolar, básica y media.

  • OBJETIVOS POR GRADO: En este aparte se deben redactar los objetivos que se propone el área para cada uno de los grados de enseñanza.
  1. 6. COMPETENCIAS Y ESTANDARES BASICOS.

El concepto de competencia hace referencia a la capacidad que tiene el estudiante para hacer uso de los conocimientos aprendidos  de manera adecuada y creativa en la solución de problemas y en la construcción de situaciones  nuevas en contextos socioculturales y disciplinares específicos.

Las competencias son múltiples: bio-psiquicas, cognitivas, socio afectivas, valorativas, comunicativas, estéticas, técnicas y espirituales.  Su nivel de desarrollo encuentra su expresión concreta en los desempeños que se manifiestan en aplicaciones en el campo social, cognitivo, cultural, estético o físico.

En su planteamiento los docentes del área deben enunciar las competencias que los estudiantes deben alcanzar en los distintos niveles y grados.

Por su parte los estándares curriculares son criterios claros y públicos que permiten establecer el tipo de enseñanza que deben recibir los estudiantes en determinados grados y niveles.  Esto significa que los estándares son el punto de referencia de lo que los estudiantes de educación preescolar, básica y media deben saber, y saber hacer en un área específica permitiendo que apliquen los conocimientos o saberes aprendidos en su cotidianeidad para la solución de problemas nuevos.

  1. 7. OBJETOS DE ENSEÑANZA O CONTENIDOS.

Definición de ejes conceptuales y temáticos: Este aspecto alude a la selección de los principales conceptos y temas que integran un campo de conocimiento. El concepto debe ser entendido como la unidad básica del conocimiento, mientras que el tema es la unidad complementaria de información. Por ejemplo en historia, las civilizaciones del Antiguo Continente constituyen un concepto en tanto que las civilizaciones de Europa, Asia y África son temas. En física, movimiento es concepto y movimiento armónico simple es tema.

Los ejes conceptuales y  temáticos deben estar en estrecha relación con los estándares definidos en el plan de área con la mira puesta en la consecución de las competencias básica por parte de los educandos.

  1. 8. IDENTIFICACION, ARTICULACION Y EVALUACION DE PROCESOS.

Asumiendo el proceso como un dinamismo interior complejo de apropiación y transformación crítico- creativa de la realidad, hay que señalar que su identificación, debe obedecer a la meta esencial de formación humana definida por la institución educativa, a las necesidades, particularidades y expectativas de los estudiantes, así como también a la demanda social y exigencias de la región y del país.

  1. 9. PLAN DE APOYO PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES EN SU PROCESOS DE APRENDIZAJE.

Los principales procesos estructurales de desarrollo humano son biofísicos, cognitivos, comunicativos, valorativos y estéticos, los cuales hay que orientar de manera articulada a una propuesta de procesos generales establecida por la institución, que debe ser evaluada por la comunidad educativa, mediante el establecimiento de políticas e instrumentos adecuados para cada uno de los procesos previstos.

  1. 10. METODOS Y ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:

Es necesario que el  colectivo docente de La I.Educativa defina el sistema de métodos y estrategias que conduzcan exitosamente el proceso docente-educativo y contribuyan a la prestación de un servicio educativo de calidad.

  1. 11. MATERIALES CURRICULARES:

Hace referencia a todos los instrumentos y medios en los que se apoya el docente para llevar a cabo el proceso de enseñanza y viabilizar el aprendizaje de los educandos.

  1. 12. EVALUACION ESCOLAR:

Se hace necesario que los docentes asuman de una manera responsable la formulación de criterios y estrategias de evaluación del sistema correspondiente, fundamentados en los criterios de evaluación definidos por la institución en la normatividad vigente y los lineamientos curriculares.

  1. 13. CUADRO OPERATIVO DE ACTIVIDADES: (opcional para los planes, se tiene en cuenta para proyectos)

Es un esquema que debe contener al menos los siguientes elementos: Actividad, objetivo, fecha, recursos, responsables y evaluación.

  1. 14. BIBLIOGRAFIA:

Referenciar títulos y obras, revistas, documentos, artículos que sirven como soporte para desarrollar los contenidos del área.

2 responses to this post.

  1. Posted by MIREYA on 17 septiembre 2011 at 17:26

    excelente gracias me va a servir para mi tesis

    Responder

  2. Posted by estela on 19 diciembre 2011 at 13:31

    cuales son las reglas que sigen el lapsus linguae?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: