Protocolo Agosto

MESA DE TRABAJO DEL ÁREA DE LENGUAJE (LENGUA CASTELLANA) DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE CALDAS – ANTIOQUIA

PROTOCOLO Nº 1

“El verdadero trabajo en equipo rechaza el protagonismo individual”

Fecha: Martes  4 de agosto de 2009.

Lugar: JOMABER (Biblioteca)

Hora de inicio: 11:00 a.m.

Hora Finalización: 1:15 p.m.

Protocolante: RICARDO STEFFENS GÓMEZ

Moderador: Gustavo Alberto Ruiz

Participantes: Gustavo Ruíz (P.L.A.C. – Comercial), Migna Berrío (María Auxiliadora),Carmen Álvarez (Claudina Munera),Carlos Álvarez(jomaber), Augusto Granados (Darío Gutiérrez), Bernarda Quinchía (Federico) y Ricardo Steffens (Federico).

Propósito: Socialización de los componentes de los planes integrados del área de Lengua Castellana de las diferentes Instituciones Educativas del Municipio.

Agenda:

  1. Saludo
  2. Presentación  y socialización de la documentación objeto del análisis y evaluación.
  3. Discusión y compromisos

DESARROLLO:

Se comienza con un saludo integral y la organización de una agenda, ya que la coordinadora de la mesa no se hizo presente para liderar la sesión de trabajo. El profesor Gustavo Ruíz se asume como moderador y se inicia el proceso haciéndose un análisis de la situación respecto al horario, el cual fue cambiado intempestivamente y del que no se informó a tiempo a la mayoría de las instituciones educativas. Los presentes lamentan que el rigor de este proceso no cobre importancia en nuestro municipio y pondere la significación que deben tener las mesas de trabajo como laboratorios pedagógicos y didácticos.

Se procede a la presentación de un informe por parte de las instituciones presentes, de acuerdo a los compromisos adquiridos y tópicos de cada uno de los componentes de los PIAs. Desafortunadamente la estrategia adoptada no dio los resultados esperados y solo hubo respuestas mínimas de parte de la instituciones con las tareas asignadas. Se plantea la necesidad, ya endémica, de una mayor coordinación profesional en estos espacios, con el fin de mejorar su eficacia y responder a las demandas educativas que recaen sobre ellos. Partiendo de la premisa de que las mesas de trabajo de las áreas deben ser también espacios para reforzar la formación de los docentes, se analiza la coordinación de los mismos en su complejidad, describiendo las resistencias y también las condiciones necesarias para hacer posible el trabajo en equipo.

El profesor Gustavo Ruiz procede entonces a dar cuenta de su componente, referido a la interdisciplinariedad, la transversalidad y los ejes transversales de obligatorio cumplimiento en las instituciones educativas y que  hacen parte de las características de los Planes integrados de áreas (PIA). Aduce el profesor Gustavo que la interdisciplinariedad supone la existencia de un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, que evitan desarrollar sus actividades en forma aislada, dispersa o fraccionada. Se trata de un proceso dinámico que busca solucionar, si es el caso, distintos problemas, a través, de serios procesos de investigación. Los temas transversales son posibles gracias a la existencia sistemática e interdisciplinar de la realidad, (como ejemplo, Steffens interpela y  cita al mundo, la vida del hombre como interdisciplinaria), en cuyo seno caben múltiples rasgos que se hacen evidentes en los contenidos o aéreas curriculares y los valores o dimensiones actitudinales que conducen a la acción y búsqueda de sentido para los mensajes escolares. Trae a colación el caso de la Institución educativa Federico Ángel en el sentido de haber logrado de manera interesante la integración del inglés y la lengua Castellana desde el nivel gramatical.

Al respecto el docente Ricardo Steffens jefe del área de Humanidades de dicha Institución esboza  que la articulación que se presenta, parte de la premisa de que es necesario apropiarse bien de la lengua materna para aprender con mayor facilidad una segunda, se pretende un aprendizaje simultaneo de la estructura del español y el inglés, lo cual, está demostrado, no perturba los demás aprendizajes sino que los favorece y permite conectarse con toda la propuesta curricular institucional y en lo posible realizar tareas de investigación.

Al producir enunciados en una lengua extranjera, los estudiantes inevitablemente tratarán de recurrir a cualquier recurso posible para lograr comunicarse. La lengua materna no es una excepción ya que los mismos tratarán de imponer sus patrones lingüísticos mientras se esfuerzan por hablar la extranjera. Es por ello, que el estudiante que entra en contacto con la lengua extranjera encontrará algunos de sus rasgos muy fáciles y otros extremadamente difíciles. Aquellos elementos similares a los de su lengua les serán relativamente simples mientras que los disimilares les resultaran extremadamente complejos. De allí la importancia de recurrir a la ardua tarea de comparar las lenguas en cuestión: la lengua materna y la extranjera. El profesor que logra reconocer la importancia de esta tarea y la pone a su disposición podrá, además de detectar cuales son los problemas en el aprendizaje, ganar en experiencia en el conocimiento de los problemas lingüísticos presentes y estará en mejores condiciones a la hora de tratarlos. Esta comparación lingüística muy bien puede proporcionar un análisis diagnostico  donde el profesor es capaz de prever dificultades en el aprendizaje. Con respecto a lo planteado, los profesores pueden seleccionar diferentes tçecnicas  y procedimientos según los procesos  psicológicos que intervienen en la adquisición de la informacion o en el aprendizaje de un idioma.

La comparación lingüística es también útil en la aplicación de pruebas  ya que el profesor, al estar consciente de los problemas en el aprendizaje, puede concentrarse en qué y cómo examinar a los estudiantes.  El conocimiento  de tales problemas por parte del profesor puede cambiar el centro de atencion  con respecto a la estructura gramatical presente en un determinado material que los estudiantes deban aprender. Sería bueno aclarar que no solo la gramatica resulta beneficiada de la toma de conciencia de las disyuntivas ya referidas sino también otras áreas del lenguaje  como son la fonética y la lexicología.

Otro aspecto que el profesor Ruiz destaca y que llama la atención es la articulación entre la literatura y la sexualidad a lo que nuevamente hace referencia el docente Steffens de la I.E.Federico Ángel, explicando su significado y objeto transversal. Aduce que La sexualidad como fenómeno que hace parte del proceso de supervivencia y de la especie humana siempre ha estado en el centro del pensamiento  humano y de los debates sociales. Y este hecho se puede entender como algo normal, ya que hablar de lo humano y de lo social implica de algún modo lo sexual. Así, los medios de expresión y de difusión de conocimientos, de sentimientos, de costumbres o tradiciones etc., siempre han traído cierta dosis de sexualidad a la dinamica  social de la vida humana. En este sentido, la literatura  como uno de los medios de expresión social por excelencia, también se ve relacionada con la sexualidad. Pero ¿qué tipo de relación guarda la literatura con la sexualidad?

Tanto la literatura como la sexualidad están centradas en el hombre  y la socie. Son aspectos distintos de la existencia del hombre como tal, pero guardan relaciones entre ellos ya que los dos respectivamente están enfocados hacia el entendimiento y la permanencia de la vida social del hombre. Para ello, sería interesante estudiar o revisar la evolución social de la relación literatura-sexualidad a través de tiempol y una forma de abordarlo es desde la literatura como espacio que  nos permitirá elucidar ciertos mitos e inquietudes que nuestros niños y jóvenes  Federiquianos  y caldenses en general, asumen en el mundo de hoy, en ese sentido. En efecto se hace una selección de obras literarias que posibiliten la discusión y el debate de temas inquietantes para nuestros estudiantes en torno a la sexualidad y que permitan esclarecer dudas y orientar cómo se deben asumir prácticas y comportamientos sanos en este ámbito. Sugiere entonces, Ruíz, la posibilidad de tomar como experiencia piloto la propuesta de la I.E.Federico Ángel, pero hay que continuar con el análisis y las discusiones pertinentes.

El Profesor Ruiz agrega en torno a la propuesta   basada en el texto como eje integrador.  Ilustra como en el plan de mejoramiento del área de Lengua Castellana de la Institución Educativa Pedro Luis Álvarez Correa, se ha proyectado  la capacitación a los docentes en torno a las características del texto y sus implicaciones  dentro del proceso de lectura.  De igual forma menciona el interés por    el desarrollo de proyectos audiovisuales como una estrategia multimedial que permite el fortalecimiento  de habilidades investigativas tales como la recolección de información, la sistematización, reelaboración y socialización creativa de conocimientos.

En cuanto a las mallas curriculares, no fue posible establecer una discusión y un debate como resultado de la socialización, ya que, no hubo los suficientes insumos para el análisis, situación que se constituyó en la constante de la sesión, solo se presentaron las mallas del P.L.A.C (Comercial) por parte del profesor Gustavo Ruiz, quien solicitó, de todas maneras, un concepto por parte de los responsables del componente, los educadores de la I.E.Federico Ángel. En este sentido, se concluye que las mallas expresan ejes temáticos, pero en su estructura no existe articulación con la metodología a seguir, las competencias y los logros,  en contraste con el  modelo que está diseñado en la I.E. Federico, que es la otra Institución que presentó dichas mallas. No obstante, existen por aparte los logros y los indicadores de logro.

En cuanto a los diagnósticos, el profesor Carlos Álvarez (JOMABER), responsable de ese componente, también se quejó de las dificultades para conseguir los insumos, explica que es dispendioso desplazarse a todas las instituciones y que en algunas de ellas no existían diagnósticos actualizados, concretos y pertinentes, ya que hacen referencia a aspectos muy generales y descontextualizados. Dada las circunstancias no fue posible adelantar el análisis desde lo previsto. A propósito de los desplazamientos a las diferentes instituciones todos los educadores coincidieron en que hay que cambiar la metodología o estrategia a seguir.

Las educadoras Carmen Lucía Álvarez y Migna María Berrío de La Claudina Munera y María auxiliadora correspondientemente coinciden en que estos espacios son importantes y hay que defenderlos, pero advierten del compromiso, liderazgo y profesionalismo que debe caracterizar a la persona que coordina la mesa, de lo contrario, estaríamos expuestos al fracaso y a la inoperancia de un espacio supremamente necesario para el intercambio de experiencias y la cualificación de los procesos pedagógico-académicos de nuestras instituciones. Enfatizan las educadoras que hay que apoyar los procesos que se vienen desarrollando en la Básica primaria para evaluarlos y fortalecerlos.

Por último, el colectivo organizó ideas con el fin de remitir un pronunciamiento a la Secretaria de Educación, la Doctora Blanca Inés Sánchez en el sentido de darle a conocer los inconvenientes que se han venido presentando y la urgente atención que merece, por parte de esa instancia, de reiterar la seriedad y compromiso que tienen los entes territoriales en el sector educativo para cualificar el proceso educativo y las propuestas de formación de  nuestras Instituciones. Uno de los problemas más significativos es la falta de compromiso y garantías administrativas que ofrecen algunos directivos de la localidad para permitir la participación de los docentes en estos espacios de interacción y debates en torno a los procesos y experiencias pedagógico-académicas. Consideramos que el tiempo establecido para las sesiones de trabajo es demasiado limitado y no permite afianzar y cumplir cabalmente las agendas previstas.

Como tareas se establecieron:

  • Comisionar al profesor Gustavo Ruiz para hacer entrega de la carta dirigida a la Secretaria de Educación del municipio.
  • Dependiendo de los ajustes y respuesta de la carta, reunirnos en la fecha prevista para corregir el rumbo de la mesa y procurar su articulación con el nodo de lenguaje.

Finalizó la sesión a la 1:15.

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