Boxeando con mí sombra. De: Alberto Salcedo Ramos y otro

.

Boxeando con mi sombra

Por estos días de 2009 he estado asistiendo a un taller de apoyo a medios escolares organizado por el Programa Prensa escuela que lidera el periódico El Colombiano con la consultoría de la Facultades de educacción y comunicación de la Universidad Pontificia Bolivariana. Este proceso me permite recuperar inquietudes, por supuesto, en torno a los géneros periodísticos y rescatar parte de mis trabajos como aprendiz de escritor en otro proceso que tuve la oportunidad de desarrollar con la Universidad De Antioquia con el propósito de orientar la escritura de mi historia de vida.

En esa oportunidad tropecé con dos trabajos periodísticos que me impactaron significativamente desde el contexto de los géneros en este ámbito y además desde las historias mismas y la habilidad de los autores para contarlas. De esta experiencia surgieron dos informes que escribí dando cuenta del impacto mencionado.

El primero de ellos es un perfil escrito por el periodista Alberto Salcedo Ramos que el tituló Boxeando con mi sombra.

 

El segundo trabajo escrito por Juan José Hoyos es una interesante crónica que hace referencia a uno de los personajes más controverciales de la historia reciente y calamitosa del narcotrafico en Colombia y sus repercuciones en la vida de los colombianos.

___________________

Boxeando con mí sombra.

De: Alberto Salcedo Ramos.

El relato de Salcedo como una especie de reportería  narra algunos pasajes de la vida personal del boxeador Colombiano Kid Pambelé, nacido en la ciudad de Cartagena.  Acontecimientos muy recientes que hacen parte de la cotidianidad del deportista y que  recrean  algunos momentos de su ya larga y polémica trayectoria en el ámbito deportivo del país.Intencionalmente se deja al descubierto parte de la personalidad de este personaje, quien ha hecho convivencia durante muchos años con las drogas y el alcohol; situación que ha desencadenado los más simpáticos, extraños, solidarios, e irreverentes  comentarios, surgidos de la experiencia de vida de Pambe- como lo llaman cariñosamente algunos de sus amigos- y que nos han permitido a los colombianos conocer y comprender  la dimensión de su tragedia.

La narración se centra básicamente en algunos lugares de Cartagena y Bogota y se ponen de manifiesto  algunas formas de vivir del  personaje, sus problemas trascendentales y como es su reconocimiento popular y los niveles de aceptación o no de los colombianos.

Este  perfil se presenta de acuerdo a una sucesión de hechos surgidos espontáneamente y rastreados con la lupa de Alberto Salcedo, quien hace uso de sus habilidades como periodista, “supongo”, escritor e inminente investigador y así entregarnos un agradable y ameno relato. La historia como tal no obedece a una progresión sistemática de la narración sino a la sucesión circunstancial de hechos surgidos de la convivencia con el personaje, unos procesos de seguimiento y observación convertidos en texto narrativo, pero presentados habilidosamente como secuenciales con un estilo propio.

La intención de salcedo, desafortunadamente, se ve un poco frustrada por la problemática que asume el protagonista lo cual dificulta el propósito de narrar toda la historia de vida de Pambelé, no obstante, se cumple con el objetivo esencial de poner en conocimiento de la opinión publica parte de esa historia, que resulta por demás autentica, agradable e interesante y de convertir estos pasajes en una gran fuente para su proyecto.

Leer el Perfil

________________________

Un fin de semana con Pablo Escobar.

De: Juan José Hoyos.


 

 

Esta exótica historia relata la osadía de un periodista para conocer detalles de la vida y el entorno que rodeaba a uno de los grandes capos  de la droga que ha  parido este planeta. El periodista comparte con los lectores sus miedos, sus inquietudes, el encuentro con Pablo Escobar, sus sobresaltos, el impacto que le produjo el estar en un lugar casi ficticio en contraste con la realidad colombiana del momento: La hacienda Nápoles y sus excentricidades; un mundo diferente en medio de los abatares cotidianos en los que se desenvolvía la sociedad colombiana de los años 80s.

La crónica, lograda con acierto y un lenguaje sencillo consolida su fuerza expresiva en la manifestación de las reacciones, sentimientos y emociones de Juan José hoyos que por esa época trabajaba en el Diario “El Tiempo” de la ciudad de Bogotá y que había recibido de Enrique Santos Calderón, copropietario del periódico, el encargo de entrevistar al Capo y así publicar un gran reportaje que impactara a todo el país. Las revelaciones de Escobar y aconteceres en su hacienda se presentan en forma sucinta por los riesgos que estos pasajes pudiesen ocasionarles, no solo al periodista, sino a algunas instancias importantes de la vida nacional.Un recurso discursivo importante, puesto de manifiesto en esta crónica es la descripción, que se enfatiza a lo largo del relato.La sutileza con que se describen el paisaje y la estructura de la Hacienda Nápoles  permite al lector conocerla como si estuviera de cuerpo presente.

Se deja entrever que la tarea periodística obedecía, también, al rol de investigador que debe tener todo periodista para alcanzar información importante y de primera mano ya que la figura de Escobar empezaba a sentirse en el ámbito de la política y el narcotráfico y él ya era senador de la republica por el departamento de Antioquia; además por la polémica expulsión,  que había hecho Luís Carlos Galán, del Nuevo Liberalismo en una manifestación pública en la ciudad de Medellín

Pienso que el trabajo de Hoyos se constituye en un importante testimonio de los grandes acontecimientos de este páis.Desafortunamente, al lector le queda un sinsabor por lo que hubiese sido la gran historia del momento ya que se omitieron, de acuerdo al periodista, muchos detalles importantes que incluso todavía hoy no se conocen.

Leer la crónica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: