75 docentes de inglés de todo el país se sumergen en un ambiente bilingüe en San Andrés

75 docentes de inglés de todo el país se sumergen en un ambiente bilingüe en San Andrés

hablar inglés

Un ambiente completamente bilingüe es lo que están viviendo en la actualidad 75 docentes de inglés del sector oficial del país, quienes fueron seleccionados por el Ministerio de Educación Nacional –MEN- y las secretarías de educación para hacer parte de la octava versión del Programa Inmersión de Inglés Estándar, que se desarrolla del 22 de junio al 17 de julio en la isla de San Andrés.

Este tipo de capacitaciones es sólo uno de los beneficios que tiene participar en el Diagnóstico de Nivel de Inglés desarrollado por el MEN, pues es en ese escenario en el que se determina el nivel de inglés que tienen los docentes y cuáles son sus necesidades de capacitación. Precisamente, este viernes 26 de junio vence el plazo para que los maestros que enseñan esta lengua en instituciones oficiales del país se inscriban y participen en el segundo diagnóstico que se realizará el próximo 26 de julio.

Para esta octava inmersión fueron elegidos docentes que clasificaron en el nivel de lengua A2 (básico alto) en el pasado Diagnóstico de Nivel de Inglés realizado en noviembre de 2008. La selección de quienes irían a San Andrés se basó en el impacto que las propuestas enviadas tienen tanto en las instituciones educativas donde trabajan como en la comunidad en general.

Sumado a los 75 docentes, pertenecientes a 18 secretarías de educación, se encuentran en la isla colombiana 10 maestros de inglés provenientes de Panamá, República Dominicana, Honduras y El Salvador.

Ésta es la primera vez que se lleva a cabo la inmersión con homólogos extranjeros y es el resultado de la llamada Estrategia del Caribe, en la que el MEN ofrece cooperación a los países de la cuenca de Centroamérica y el Caribe para la capacitación de docentes de inglés en el territorio nacional.

Actividades académicas y socio-culturales

La inmersión tiene como objetivo principal que los docentes de lengua inglesa tengan la oportunidad de mejorar sus habilidades en el dominio oral y escrito de esta lengua y, por consiguiente, mejorar los niveles de competencia comunicativa de los estudiantes del país. Se espera que con esta actividad, los docentes alcancen el nivel de bilingüismo B1 (intermedio básico).

Para lograrlo, los docentes se alojan en un hogar nativo y participan en actividades académicas y socio-culturales, donde el ambiente bilingüe de la isla les permite practicar el inglés de forma natural y constante.

El componente académico del programa incluye 100 horas de clase, tiempo en el cual se refuerza la gramática, vocabulario, escucha, lectura, escritura y uso del idioma. En esta etapa, es clave el énfasis que se le da al uso de medios y nuevas tecnologías para la práctica y mejoramiento del idioma.

Por su parte, el componente cultural busca, a través de visitas, conferencias e integraciones socio-culturales, que los docentes desarrollen proyectos académicos donde aprovechen lo que aprendieron en estas actividades. De esta manera los participantes aprenden de historia, religión, literatura, música, danzas y cocina típica, a la vez que comparten las costumbres culturales de sus regiones junto con las de los isleños.

El programa de inmersión, que hace parte del Programa Nacional de Bilingüismo, se inició en 2005 y ha capacitado a 439 docentes de todo el país, incluyendo la séptima inmersión realizada entre enero y febrero de 2009 en la que participaron 60 maestros.

En esta octava versión se está trabajando con la cooperación de la Universidad Nacional sede Caribe, con cuatro tutores isleños para reforzar el componente académico y con la Fundación Providence para el componente cultural.

____________________________________

CVN. Centro Virtual de Noticias

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/channel.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: