BOLETIN Nº 30 FECODE

FECODE

BOLETIN Nº 30

EL PPROCESO DE NEGOCIACIÓN ENTRE FECODE Y EL MEN DEJÓ ACUERDOS, COMPROMISOS Y DESACUERDOS

Finalizado el proceso de negociación del Pliego de Peticiones del magisterio, temas de suma importancia para el gremio docente como el reconocimiento y respeto al Régimen Especial Pensional del magisterio, la negociación de un Estatuto Único de la Profesión Docente y la política educativa no fueron objeto de concertación por la Ministra de Educación, Doctora Cecilia María Vélez, en representación del gobierno.

Luego de 40 días de negociaciones del Pliego de Peticiones del magisterio entre FECODE y el MEN, en un período que comprendió del 14 de abril al 23 de mayo, los resultados de las reuniones que se dividieron en Comisiones de Concertación y reuniones de trabajo se tradujeron en Acuerdos orientados a la expedición de actos administrativos y directivas acerca de los temas y puntos sobre los cuales hubo concertación, en Compromisos que se adquirieron por ambas partes, que si bien no se deben plasmar, por su naturaleza, en actos administrativos, sí generan una responsabilidad bilateral para emprender acciones conjuntas en la búsqueda de soluciones, y en Desacuerdos temas a los que el gobierno no dio respuesta positiva en el marco de la negociación.

El proceso de concertación recogió los once puntos del Pliego presentado por FECODE al Ministerio en cuatro grupos: condiciones de trabajo de los docentes, régimen de traslados, pago de deudas y garantías sindicales y bienestar. En torno a ellos giraron las conversaciones que durante 40 días sostuvieron los representantes del magisterio con la Ministra y su equipo de funcionarios y asesores.

El primer grupo que incluyó los temas de incremento salarial a los docentes, la jornada laboral, la reglamentación de estímulos y los parámetros de relación alumno-maestro-aula, dejó frente al primer punto desacuerdos porque la organización gremial no compartió la posición de que el incremento salarial a los docentes para la vigencia 2010-2011 se tramite sólo ante el Ministerio de Hacienda. En materia de estímulos se acordó la expedición de un Decreto en el que se definan los criterios para establecer las zonas rurales de difícil acceso y se establezcan que con el cumplimiento de uno solo de ellos los docentes puedan acceder a la bonificación; no hubo acuerdo en que el gobierno le otorgue estímulos económicos sólo a las zonas de difícil acceso, mientras que en materia de compromisos FECODE acordó presentar un estudio al Ministerio de Educación para que éste incluya, en el marco de la Ley 1297 de 2009, otras zonas de difícil acceso.

Igualmente sobre la relación alumno-maestro-aula el Ministerio se comprometió en conjunto con las secretarías de educación a realizar un estudio sobre los cursos que actualmente sobrepasen los 45 alumnos en secundaria y los 40 en primaria para lograr su ajuste, a fin de que a partir de 2010 las secretarías ajusten estos grupos, salvo casos de fuerza mayor, así como a introducir la jornada extendida en primaria, con el fin de garantizar áreas de inglés, artes, informática y educación física. En el tema de la jornada laboral se concertó la expedición de una Directiva Ministerial en la que se considere la permanencia de los docentes durante 30 horas semanales, incluyendo el descanso pedagógico.

En el segundo grupo se acordó expedir un Decreto para reglamentar el sistema nacional de traslados en todas las entidades territoriales, buscando con ello transparencia, equidad y agilidad, y expedir la Resolución reglamentaria del procedimiento especial sobre docentes amenazados. De otra parte, en lo relacionado con el régimen de traslados que tiene que ver con la salud.

BOLETIN DE PRENSA Nº 3300

El grupo que recogió el pago de deudas, abordando los temas de ascensos, refinanciación del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y el pago del pasivo prestacional del magisterio, acordó la expedición de una Directiva a fin de establecer un límite de identificación de deudas laborales, proceso en el que FECODE colaborará; así mismo, el Ministerio y la Federación se comprometieron a agilizar los trámites para garantizar el pago de la deuda prestacional con el magisterio por parte del Ministerio de Hacienda.

El cuarto grupo que incluyó puntos como la salud, la vivienda, el apoyo a los Primeros Juegos Nacionales de Integración del Magisterio, las garantías a los derechos de asociación y libertad sindical y el otorgamiento de comisiones sindicales y descuentos, dejó con respecto a este último tema el compromisos del MEN de expedir una circular conjunta con el Ministerio de la Protección Social orientando a las entidades territoriales sobre el otorgamiento de permisos sindicales que contemple los siguientes criterios: garantizar el ejercicio de la actividad sindical a los miembros de las juntas directivas de las organizaciones sindicales del magisterio; otorgar anualmente los permisos sindicales previa solicitud de la organización sindical atendiendo los criterios estipulados por el artículo 3º del Decreto 2813 de 2000, renovables dentro del período estatutario; La programación presentada con la solicitud será objeto de revisión semestral con los representantes de la organización sindical, con la finalidad de verificar su avance y efectuar los ajustes a que pueda haber lugar.

En materia de vivienda el Ministerio de Educación también se comprometió a apoyar líneas de crédito para la adquisición de predios rurales, a través del Ministerio de Agricultura; impulsar los programas de crédito para vivienda del Fondo Nacional de Ahorro, y establecer una preferencia para los maestros con el objetivo de que puedan obtener créditos blandos para vivienda.

En relación a los temas de mayor importancia para el magisterio y que fueron rechazados por la Ministra al inicio de las negociaciones se establecieron algunos compromisos. En lo que hace referencia al Estatuto Único Docente se estableció la conformación de una comisión de estudio para trabajar sobre un posible proyecto de régimen especial disciplinario para maestros, en la cual se debe incluir al Departamento Administrativo de la Función Pública y a la Procuraduría General de la Nación. Por su parte, frente al tema del Régimen Especial Pensional del Magisterio FECODE, reafirmó la decisión de exigir el reconocimiento y respeto del régimen pensional contemplado en la Ley 91 de 1989, la Ley 812 de 2003 y el Acto Legislativo 01 de 2005 y exigió del Gobierno Nacional un pronunciamiento público, bajo la forma de un Acto Administrativo.

Al finalizar la última reunión Fecode dejó una constancia firmada por los 15 miembros del Comité Ejecutivo señalando que sobre el importante número de temas tratados en el proceso de concertación pero a los cuales el gobierno no dio respuesta positiva y que están contenidos en el acta de cierre como desacuerdos, manifiesta que son una muestra palpable de la falta de voluntad política que asistió al gobierno para la realización de un verdadero proceso de concertación.

Finalmente, la Federación expresó, en dicha constancia, a la sociedad colombiana, al gobierno nacional y a la comunidad educativa, la inquebrantable voluntad política para seguir trabajando en la búsqueda de solución a las problemáticas señaladas y la firme decisión de convocar al magisterio colombiano a movilizarse masivamente en procura de la consecución de las reivindicaciones planteadas en el pliego de peticiones y no conseguidas en este proceso de concertación…

JAIRO ARENAS ACEVEDO             JADITH AMÓRTEGUI ACOSTA

Ejecutivo FECODE – Sec. Prensa y Comunicaciones Comunicadora Organizacional-Periodista

Mayo 26 de 2009

3 responses to this post.

  1. Posted by KILMA on 29 marzo 2010 at 11:08

    COMPAÑEROS, LES OFREZCO ESTA FORMA DE REFORZAR EL SUELDO.

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    Responder

  2. Posted by Nancy Peña Maje on 28 abril 2010 at 13:35

    Especificamente ¿Cuál es la oportunidad de trabajo? estoy interesada pero me gustaria saber cual es el tema ha tratar

    Responder

  3. Que trabajo desempeñaría al aceptar

    Responder

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