Guía para elaborar un protocolo

EN TORNO A LA MEMORIA PEDAGÓGICA

“…el relato está presente en todos los tiempos, todos los lugares, en todas las sociedades; el relato comienza con la historia misma de la humanidad; no hay ni ha habido jamás en parte alguna pueblo sin relatos; todas las clases, todos los grupos humanos tienen sus relatos y muy a menudo esos relatos son saboreados en común por hombres de cultura diversa e incluso opuesta: el relato se burla de la buena y de la mala literatura, internacional, transhistórico, transcultural, el relato está allí como la vida.”

Roland Barthes

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Todos los días, en las Instituciones Educativas, suceden cosas múltiples y variadas. Los escenarios escolares, su funcionamiento cotidiano, el trajinar permanente de docentes y estudiantes, la sucesión de silencios, bullicios y griteríos, conforman una trama policromática y peculiar, diferente a la de otras instituciones sociales y cargadas de significados muy específicos. Muchas de las cosas que suceden en los ambientes escolares  están vinculadas directamente con la enseñanza y el aprendizaje; otras, con aspectos burocráticos y asistenciales del sistema escolar; gran parte tienen que ver con cuestiones de administración, inspección y control, higiene y arquitectura de los locales. Efectivamente, las instituciones están atravesadas, constituidas, por acontecimientos de índole diversa; pero casi todas las cosas que suceden en la escuela se relacionan de una forma u otra con la vida pasada, presente y futura de las personas que la habitan y la hacen, básicamente los/as docentes y alumnos y alumnas. Los sucesos escolares se entremezclan con sus historias, ilusiones, proyectos y circunstancias.

PROTOCOLO-Guía para su elaboración

1. ¿Qué es?

Un protocolo es una síntesis que reorganiza, ordena y jerarquiza los puntos más  relevantes  tratados durante un evento. Consiste, en primera instancia, en una descripción objetiva de los temas, hechos o sucesos acaecidos durante la sesión o reunión y, en segundo lugar, es un producto escritural de registro que narra, de manera precisa, el desarrollo de los aspectos fundamentales de un trabajo realizado.

2. ¿Qué no es?

Un  protocolo es más que un acta; es decir, va más allá de un recapacitar de manera cronológica  y puntual cada uno de los sucesos ocurridos en un evento o reunión. Tampoco un protocolo es un simple resumen: no se limita a presentar una síntesis global de un tema genérico. De igual manera, el protocolo no es un ensayo crítico sobre un determinado proceso de trabajo. Y, menos todavía, un protocolo consiste en una compilación de opiniones sueltas, expuestas a lo largo de una sesión,  una clase, encuentro o seminario.

3. ¿Cuál es su importancia?

El protocolo, como instrumento de trabajo y seguimiento de un proceso, es importante porque permite, entre otras cosas:

a) Convertir las opiniones sueltas en enunciados con sentido.

b) Enterar a las personas ausentes de un trabajo desarrollado durante algún tipo de sesión.

c) Concentrar la atención de los participantes hacia los temas prioritarios de una exposición,  a la vez que dirigirla de manera consciente.

d) Reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje o docente-educativo en tanto la  reconstrucción de un proceso permite fijar con mayor fuerza campos de información

e) Contar con una descripción narrada de primera mano que posibilita construir la memoria de  un proceso y, al mismo tiempo, registrar las decisiones fundamentales que se tomen en el curso de la discusión.

f) Conocer las distintas formas y maneras de cómo los participantes de un evento interpretan la experiencia, resaltando determinados hechos o enfatizando algunos puntos.

g) Identificar a aquellos temas en los cuales el grupo logró una adecuada o inadecuada asimilación de los contenidos. De la misma manera, detectar cuales temas que eran importantes pasaron desapercibidos por el grupo, o los vacios que deben cubrirse en posteriores oportunidades. Y finalmente, evidenciar las zonas de consenso en torno a decisiones, asuntos o problemas.

4. ¿Cuál es su estructura?

Por su valor de registro, el protocolo debe tener una estructura lo suficientemente ágil y concretar lo sucedido  como para que cualquier lector pueda enterarse, sin gran dificultad, de lo ocurrido durante el evento que se describe narrativamente. Por lo mismo, es recomendable que un protocolo contenga las siguientes partes.

a)   Una identificación de la situación: Lugar geográfico, fecha, hora, ambiente espacial, objetivo o   motivo del evento, para participantes, duración, momentos de la sesión y otros que se consideren necesarios.

b)   Descripción de las actividades: Si se hizo mediante una exposición o en trabajo de grupo, si fue utilizando un taller o una plenaria, o un grupo focal u una dinámica de observación, entre otros.

c)  Temas tratados en orden de importancia: Cuales fueron las columnas vertebrales de la discusión, cuales las líneas-fuerza que soportaron el desarrollo del evento. Aquí es donde el trabajo de escritura es de suma importancia, pues no se trata de enumerar los temas, sino desarrollarlos narrativamente.

d)   Decisiones o acuerdos fundamentales a que se llegaron: Pueden referirse al inmediato o largo plazo, pueden haber surgido durante el desarrollo del evento y no siempre al final; pueden no haberse evidenciado como decisiones de manera explícita por lo cual, hay que inferirlas.

e)  Tareas asignadas, compromisos establecidos, responsables: es el puente de conexión entre uno y otro evento o entre sesiones. Pueden consistir en: lecturas asignadas, trabajos por realizar, ejercicios formales y no formalizados, productos de diversa índole, entre otros. Es clave registrar la importancia de la tarea dentro del proceso, y si hay responsables directos o si es una responsabilidad grupal

Preparó.  R. Steffens. Enero de 2009

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