Carrusel del períodico.

En la celebración del día del idioma sugerí esta actividad interesante que quiero compartir con ustedes. Permite diversos usos de la prensa en clase.  Se trata de circular varios ejercicios en el aula con el uso del periódico en el marco del programa Prensa escuela y celebración del día del Idioma castellano:

A.  Dividir previamente la clase en grupos de 4 estudiantes.

B.  La propuesta consta de 6 ejercicios, los cuales deben ser realizados y rotados por los grupos de estudiantes cada 15 minutos. Usted puede considerar de acuerdo a las circunstancias ampliar el tiempo. Esta prueba está diseñada para desarrollarse en 1 hora 30 minutos, pero puede ampliarse a 2 horas.

C. Como los alumnos disponen de 15 minutos para realizar cada ejercicio, una vez finalizado el tiempo se pasa al otro y así sucesivamente. El profesor controla el tiempo y da a conocer la metodología de trabajo, explica los términos o información a tener en cuenta y da la orden de empezar y también de finalizarla en cada período de tiempo.

DIFERENTES MANERAS DE USAR EL PERIODICO EN CLASE:

1.  Haz una búsqueda del tesoro en el periódico.   Encuentra y encierra en un circulo los siguientes datos: el precio de un medio de transporte usado(clasificados u otros), el nombre del presidente de los Estados Unidos, un programa de televisión que inicia a  las 8:00 pm, la temperatura más alta en una ciudad, el marcador de un partido de futbol, un índice.

2. Prepara un poster con las fotografías, anuncios y noticias que muestran como las maquinas pueden ayudar a la gente a hacer diferentes cosas.

3. Localiza la siguiente información: El número de teléfono que llamarías para suscribirte al periódico.  El nombre del EDITOR y DIRECTOR del periódico.  Una tira cómica que muestre una mujer trabajando u otra actividad.  El marcador de un evento deportivo local.  El nombre de los tres servicios de cable que son utilizados por el periódico.

4. Encuentra una noticia en el periódico que mencione lo siguiente: una reunión de una entidad del gobierno, una conferencia de prensa, un desastre o un suceso inesperado, un suceso relacionado con las Instituciones Educativas.

5. Localiza cinco noticias de diferentes ciudades.  Posteriormente encuentra cinco noticias de diferentes departamentos y cinco noticias de diferentes países.  Localiza cada una de estas ciudades, departamentos y países en un mapa dibujado por ustedes.

6. Dibuja el plano de una casa.  Recorta fotografías de muebles o artículos domésticos  para colocar  en esa casa  y hacerla cómoda.  Determina  el costo  aproximado para amueblar una casa por medio de los anuncios clasificados del periódico.

Deja un comentario