COMPETENCIA LECTORA Y APRENDIZAJE. Isabel Solé

Quiero destacar los aportes hechos por esta investigadora española en torno a la comprensión de la lectura.

Enseñar a leer es un proceso complejo que requiere una intervención antes, durante y después. Y también plantearse la relación existente entre leer, comprender y aprender. Esta es la concepción sucinta de Isabel Solé en torno al proceso lector. Sobre la comprensión de textos se han elaborado diversos tipos de estrategias sustentadas en algunas investigaciones empíricas y otras aplicadas en torno a la efectividad para comprender los textos escritos.

En esta oportunidad destaco el trabajo de Isabel Solé (1992) en la cual establece una clasificación que tiene como base una distinción de las mismas a partir de tres momentos que ocurren cuando se lleva acabo todo el proceso lector. En esta perspectiva, Solé plantea la aplicación de estrategias antes, durante y después del proceso.

Veamos que dice la web en Google.

ESTRATEGIAS BASADAS EN ISABEL SOLÉ:

“¿Qué estrategias es necesario enseñar?

Las que permiten dotarse de objetivos concretos de lectura y aportar a ella los conocimientos previos relevantes: comprender los propósitos explícitos e implícitos de la lectura; activar y aportar a la lectura los conocimientos previos pertinentes para el contenido de que se trate (en relación con el contenido, el tipo de texto, etc.).

Las que permiten establecer inferencias de distinto tipo, revisar y comprobar la propia comprensión mientras se lee y tomar medidas ante errores o fallos en la comprensión: elaborar y probar inferencias de diverso tipo: interpretaciones, predicciones, hipótesis y conclusiones; evaluar la consistencia interna del contenido que expresa el texto y su compatibilidad con el propio conocimiento y con el ‘sentido común’; comprobar si la comprensión tiene lugar mediante la revisión/recapitulación periódica y la auto interrogación.

Las dirigidas a resumir, sintetizar y extender el conocimiento obtenido mediante la lectura: dirigir la atención a lo que resulta fundamental en función de los objetivos que se persiguen; establecer las ideas principales, y elaborar resúmenes y síntesis que conduzcan a la transformación del conocimiento: que integran la aportación del lector, quien mediante el proceso de lectura/redacción puede elaborar con mayor profundidad los conocimientos adquiridos y atribuirles significado propio.

Vamos a partir de la biblioteca de aula para proponer una serie de actividades de fomento de la lectura:

EL FESTIVAL DE LA LECTURA

Es una actividad enfocada a los alumnos ciclo superior. Cada niño deberá traer su libro favorito a la clase. Se le presentará a sus compañeros de la manera que él considere más oportuna, dejando espacio a la imaginación, y con el objetivo de intrigar a sus compañeros para que deseen leerlo.

MI VIDA ES UN CUENTO

Recurriremos a los padres, amigos, libreros o escritores. Lo importante es que sean grandes lectores. Ellos contarán sus experiencias con la lectura, y cómo a lo largo de su vida les ha marcado uno u otro libro, como han influido en su pensamiento o en el concepto de sí mismos. Cómo, poco a poco, al crecer han ido cambiando de gustos y con ellos, de géneros literarios, cómo han permanecido fieles a algunos de los géneros que fueron sus favoritos de pequeños, incluso su fidelidad a un mismo libro a través de los años…

DANDO VIDA A UN CUENTO

En esta actividad los niños elegirán un cuento y sus personajes. Entre todos decidirán la manera en que lo van a representar. Pueden hacer un guiñol, un mimo o una obra de teatro clásico. Ellos mismos serán los encargados de adaptar el cuento.

LA HORA DEL CUENTO

No debemos olvidar que debemos leer a los niños diariamente un fragmento de un libro. Escogeremos uno que nos garantice que los niños se ‘engancharán’ a él. De esta manera querrán cada vez más, hasta que lleguen a buscarlo por sí mismos. No porque tengamos, o lleguemos a tener un curso muy lector dejaremos de realizar esta actividad con los niños, pues el placer de escuchar un buen cuento bien narrado es algo que no debemos dejar de ofrecer a nuestros alumnos. Por ahí también debe ir nuestro empeño: en perder la vergüenza y disfrutar del cuento tanto como lo puedan hacer ellos. Podemos invitar a los abuelos, padres, libreros, escritores, amigos en general que quieran leernos un cuento que les ha llamado mucho la atención. Animaremos a los propios niños a que lean sus cuentos favoritos a los demás.”

Fuente:

Publicado por Mariela Ferrada en

http://animacionalaectura.blogspot.com/2006/09/monserrat-fons-isabel-sol-y-la.html

Esta es la versión Html del archivo en Google. Fomento de la Lectura, Paco Cid Jiménez, Sonia B. García Romero y Eva Mª Maroto Fernández 2º Lengua Extranjera. Curso 1998/1999

http://members.tripod.com/educac/documentos/lectura.doc.

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3 responses to this post.

  1. Posted by Ana Lucia Muñoz Gonzaléz on 8 septiembre 2010 at 18:13

    Me gustaria tener la lectura en resumen el placer de leeer

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  2. Posted by Paloma on 21 diciembre 2011 at 11:22

    buen material.. gracias por compartirlo !!!

    Responder

  3. la comprension lectora es muy importante, que se inicie con los niños de educacion inicial.para que tengan habitos de lectura y una buena comprension.Gracias tu material imortante.

    Responder

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