HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL DISCURSO.

discurso

HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL DISCURSO: ELEMENTOS PARA PENSAR LA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA EN LOS PROCESOS DE ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Mauricio Pérez Abril (profesor Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
Mail: perez@colnodo.org)

Resumido por la profesora Swapna Puni Estévez Singh, bachiller en ciencias, del libro COMPETENCIAS Y PROYECTOS PEDAGOGICOS Universidad Nacional de Colombia Mayo 2000

Consideramos como propósitos básicos de la elaboración de textos en el ámbito escolar, la producción de significado y sentido. Producir significado se relaciona con el nivel del texto y producir sentido con el nivel del discurso.

Estos dos niveles de trabajo pueden ser tomados como elementos claves en la definición del objeto de trabajo pedagógico en el espacio escolar. Prestar atención a estos elementos en la labor docente puede permitir definir un enfoque de trabajo pedagógico.

Las opciones de texto y discurso se basan en los planteamientos de teorías del análisis textual y teorías del discurso. Estas teorías tiene la virtud de permitir una toma de distancia frente a una pedagogía de la palabra o la frase y, a su vez, posibilitan un cuestionamiento a la normativa lingüística como centro de trabajo en producción de textos en la escuela, pues desde una perspectiva textual y discursiva, interesa privilegiar una pedagogía del texto (búsqueda de significado) y del discurso (búsqueda del sentido). La configuración de esta posición sobre los procesos de escritura supone pensar unas condiciones, unos elementos y unos criterios de trabajo. El propósito de este texto es contribuir en la definición de estos aspectos como un referente del trabajo pedagógico en la educación básica.

Desde una pedagogía del texto el discurso, un objeto de trabajo pedagógico será el texto, unidad básica de significado, entendido como un entramado de unidades lingüísticas organizadas según las reglas del sistema de al lengua y que responden a una intención de comunicación o de significación (no todos los textos son comunicables). Las características lingüísticas del texto, sus estructuras o su forma interna serán aspectos que corresponden a este nivel de trabajo. Evidentemente el estudio de la gramática de la frase o de los aspectos formales como la ortografía tendrán su lugar en la producción de texto, pero no serán el propósito pedagógico central; podríamos decir que son sus presupuestos, pues respectos a la producción escrita, desde esta perspectiva, un propósito central es la producción de significado.

examen_estudiantes

El otro objeto básico del trabajo pedagógico en producción escrita será el discurso como unidad de sentido, el discurso entendido como un texto que está situado en un contexto comunicativo. De este modo, podemos hablar del discurso como texto que se pone en contexto (texto situado), que cuenta con un escenario de interacción real y que cumple funciones sociales concretas.

Así, algunos aspectos que se abordan en el estudio del discurso son los contextos de aparición de los textos, las interacciones que éstos generan, sus intenciones de comunicación, su ubicación en un espacio social y cultural (contexto). De este modo, producir sentido en un espacio social y temporal, dirigidos a un interlocutor, y que responden a una intencionalidad comunicativa. Así, podemos hablar de una pedagogía del discurso como base del trabajo escolar.

Tres campos de trabajo pedagógico: texto, discurso, escrito

Si tenemos en cuenta que un discurso es un texto situado en contexto y que responde a intenciones comunicativas y pragmáticas, es comprensible el hecho de que el discurso pueda tomar diferentes formas a nivel del escrito, según el interlocutor o el auditorio a quien se dirija, o según la situación concreta de comunicación o el escenario en que opera el discurso…

De otro lado, al optar por un tipo de escrito, éste, a su vez, contará con la estructura semántica que lo caracteriza, esa estructura determina frente a qué tipo de texto se está. Dicho en otras palabras, los discursos se actualizan en diferentes textos, dependiendo de la forma como se organizan, secuencian y entrelazan los enunciados y según el principio lógico que organiza las unidades textuales a nivel global (superestructura); así, se habla de diferentes tipos de texto como: narrativo, explicativo, argumentativo, informativo, para diferenciarlos de los tipos de escritos.

Un ejemplo puede ilustrar esta distinción entre tipo de texto y tipo de escrito.

Cuando se habla de cuento, novel, fábula o relato, se está frente a diferentes tipos de escritos que pueden describirse por sus características formales, pero todos corresponden al de texto narrativo pues se trata fundamentalmente de secuencias de acontecimientos organizados, básicamente en el eje temporal, cuya superestructura estará definida por situaciones iníciales, desequilibrios y búsqueda de nuevos equilibrios.

Por otra parte, según las intenciones de comunicación y los contextos de aparición de los textos, se habla de tipos de discursos….. no hay una correspondencia uno a uno entre los tipos de textos, los tipos de escritos y las intenciones comunicativas (tipos de discursos). La distinción entre tipo de escrito, tipo de texto y tipo de discurso es fundamental en el desarrollo de los procesos de escritura, pues corresponden a niveles de trabajo distintos y suponen la apropiación de herramientas de diferente índole.

…la configuración del sentido en un texto está definida por su intencionalidad y no sólo por su contenido semántico. O en otras palabras, puede afirmarse que el contexto y la situación de comunicación definen el sentido, e incluso en algunos casos el significado de los textos…

Con base a la distinción planteada entre tipo de discurso, tipo de texto y tipo de escrito, consideramos que una buena herramienta de trabajo pedagógico es establecer una tipología de textos, escritos y discursos como referente para el trabajo escolar, teniendo claridad sobre el hecho de que sea cual sea la tipología por la que se opte, siempre será una reducción y será problemática, pues lo que se gane en claridad y profundidad, se perderá en extensión… La tipología que se presenta toma como referencia algunos trabajos ya elaborados.

Tipología textual

Tipo de Discurso
(Intención de comunicación)
Tipo de texto
(superestructura)
Tipo de escrito
(Actualización del discurso)
Describir Descriptivo Noticias, cartas, cuentos, noticias, novelas, monólogos, postales…
Explicar (exponer) Explicativo Manuales, libros de texto, conferencias, tratados, resúmenes, reseñas…
Contar (narrar) Narrativo Cuentos, mitos, novelas, canciones, fábulas, leyendas, biografías, crónicas, diarios, reportajes…
Persuadir (argumentar) Argumentativo Ensayo, disertación, editorial, poema, publicidad, cartas, artículo, cuento…
Exhortar (forzar a) Instructivo Receta de cocina, reglamentemos, códigos, manuales de empleo de aparatos, instructivos, carta, propaganda…
Informar Informativo Boletín de prensa, noticia, carta, tarjeta de invitación, afiche, aviso, aviso clasificado, telegrama, E-mail…
Predecir (anticipar) Predictivos Horóscopos, boletines meteorológicos, cartas astrales, predicciones económicas, avances de investigación…

Dimensiones de trabajo del discurso y del texto

…algunos elementos que pueden tenerse en cuenta en los procesos de escritura, independientemente del tipo de texto o discurso que se aborde.

Coherencia: se refiere a la posibilidad de configurar una unidad global de significado (macroestructura), gracias a la organización y secuenciación de los enunciados, siguiendo algún tipo de estructura o plan textual… se define en la estructura profunda del texto…

Cohesión: opera en el nivel superficial del texto y corresponde al uso explícito de recurso lingüístico para establecer los nexos entre enunciados…

Progresión temática: se refiere al seguimiento y control de un eje temático a lo largo del texto y a la delimitación semántica (segmentación) de unidades lingüísticas que corresponden a subtemas.

Superestructura. Es la forma global como se organizan los componentes de un texto. El esquema lógico de organización del texto. El cuento: apertura, conflicto, cierre. Noticia: qué, cómo, cuándo, dónde…

Léxico: se refiere a la selección de un tipo de lenguaje en atención al interlocutor del texto, a una intencionalidad y a un contexto de comunicación.

Un texto configura un campo semántico… Esta dimensión alude a la reflexión sobre los usos particulares de los términos: usos regionales, usos especializados, usos cotidianos, usos literarios.

El estilo… Si bien en el espacio escolar es necesario trabajar por la apropiación y dominio de diferentes tipos textuales y diferentes registros de lengua, no basta con una apropiación y uso, es importante avanzar hacia la consolidación de un estilo propio…

Intertextualidad: En la producción de textos, en muchos casos se toma información de distintas fuentes, o se establecen relaciones más o menos explícitas con otros textos. A estos vínculos se les denomina relaciones intertextuales. Es necesario formar en la necesidad de reconocer en qué casos se está introduciendo información intertextual y explicitar su origen…

Contexto. Entendido como la situación de comunicación en la que aparecen los discursos y los textos: los escenarios, los interlocutores y sus roles, los intereses, las ideologías en juego, las variables políticas; son aspectos que definen el contexto de la comunicación. Los diferentes tipos de contexto determinan los usos sociales de los textos o la selección de un léxico particular o de un registro lingüístico. De este modo, puede hablarse de coherencia pragmática a la adecuación de u texto y un discurso a su contexto.

Intencionalidad. Los textos se producen en atención a un propósito comunicativo y de acción. Con ellos se busca que pase algo: que alguien se persuada, que alguien comprenda, que alguien se informe, que acuda a la cita… Según las intenciones comunicativas, tal como se observa en la tipología, se tendrán diferentes tipos de discurso…

A manera de síntesis

Es necesario entender la escritura como una práctica compleja, cuyos propósitos centrales son la producción de significado y sentido. De este modo hablamos de una pedagogía textual y discursiva. La búsqueda del sentido en las prácticas de escritura tiene que ver con el nivel del discurso, es decir, la lengua usada en contexto, con intencionalidades comunicativas y situadas en un espacio, un tiempo y un contexto. La búsqueda del significado tiene que ver con la elaboración del texto como unidad semántica con niveles de estructura, coherencia, cohesión y progresión temática, que, además, debe dar cuenta de los aspectos formales. En la escritura se pone en juego diversos procesos:

De orden cognitivo. De orden sociocultural, de orden lingüístico, de orden estético.

De orden pragmático. De este modo, el desarrollo de competencias de escritura no se reduce al componente lingüístico, no se reduce a la apropiación de las reglas de “escribir bien”, aunque es claro que este último aspecto es objeto de trabajo pedagógico en algunos momentos del proceso.

La organización del trabajo pedagógico: algunos criterios

…resulta necesario optar por un enfoque pedagógico que aborde el lenguaje de manera compleja e integral. En otras palabras, bajo estos planteamientos no es posible organizar el trabajo curricular como una secuencia lineal de conocimientos gramaticales, siguiendo un principio de clasificación de orden jerárquico basado en la teoría lingüística… resulta prioritario definir unos criterios y un enfoque que orienten el desarrollo curricular. Veamos algunos criterios;

Búsqueda de sentido

Dado que es función central de la escritura la producción de sentido, el trabajo pedagógico deberá estar orientado bajo este principio. Esto implica que las prácticas de escritura, independientemente del grado de escolaridad, deben estar orientadas hacia la producción de un significado en un contexto social concreto: la existencia de interlocutor de los textos que se escriben, la existencia de lector, la ubicación del texto en situación de comunicación, la selección de un nivel de léxico, de un tipo de texto, de una intencionalidad, son aspectos que definen el trabajo de escritura… implica generar situaciones en las que la escritura produzca interacciones reales y no solamente relaciones evaluativas (de validación / invalidación) entre estudiantes y docentes… el reto pedagógico es posibilitar escenarios y situaciones en las que el discurso y la interacción sean el centro del trabajo escolar.

La idea de proceso

… la escritura pone en relación saberes y competencias de diferente índole… Los textos que producen los estudiantes, independientemente del grado de escolaridad, no pueden entenderse como productos terminados… la elaboración del texto debe ser objeto de múltiples reescrituras en atención a las intenciones comunicativas y al proyecto de escritura en que se esté inmerso.

…la escritura auténtica nunca será producto, pues siempre un escrito podrá ser objeto de transformación… considerar la escritura como proceso, como texto abierto, permite reconocer y valorar al otro como sujeto de escritura, sujeto que requiere interlocución cualificada y exigente. Esta es la base para generar respeto por el otro desde su lenguaje, lo que conlleva a una valoración de la lengua como espacio de construcción de interacciones.

¿Cuál es el lugar del estudio de la gramática?

En una pedagogía centrada en el discurso es necesario abordar los tres niveles antes anotados: el del escrito, el del texto y el del discurso. En cada uno de estos niveles se requiere poner en juego diferentes saberes lingüísticos, siempre en función de procesos de interpretación o producción del discurso (escritura situada)… se deberán conocer las diferentes superestructuras que los caracterizan, lo mismo que los modos de garantizar la coherencia y cohesión de éstos; y para comprender la coherencia, a su vez, se deberá reconocer las formas de organizar las oraciones y las relaciones entre oraciones… la gramática de la oración o la gramática del texto encuentran un lugar en las prácticas de escritura… es función del docente orientar un trabajo de reflexión sistemática sobre la estructura de la lengua, pero situando los análisis dentro de prácticas realmente comunicativas.

El papel de la ortografía

…la ortografía encuentra su lugar en las prácticas de producción del discurso, pues en una práctica de escritura como proceso, la ortografía deberá ser trabajada sistemáticamente en momentos en lo9s que el texto se hace público… se cuestiona el estudio de la normativa ortográfica per se y se encuentra un contexto para su apropiación.

…la ortografía es un asunto de respeto por el lector… lo más importante en el trabajo sobre la ortografía, es la toma de conciencia sobre la necesidad de revisar y reescribir el texto cuando va a ser leído por alguien… se trata de formar un hábito de la reescritura, la revisión y el control del nivel formal de la lengua, pero siempre en función de prácticas comunicativas con sentido, con interlocutor.

La reescritura

Considerar la escritura como proceso implica… que los diferentes momentos de escritura supone un trabajo sistemático de escritura…

El orden en que se abordan las diferentes reescrituras dependerá del proyecto en el que se encuentren involucrados estudiantes y docente, y de las prioridades pedagógicas que se estén atendiendo, según el grado de escolaridad, el grupo d estudiantes, y otras variables… la labor docente consiste en hacer las pausas correspondientes y abordar las diferentes dimensiones del texto de manera respetuosa del proceso, pero a su vez den forma rigurosa: un texto que va a ser leído por otra persona deberá estar impecable en sus diferentes dimensiones.

Formalización de los saberes

…Es necesario que se elabore y comprenda el uso de los conceptos que se trabajan, y en algún momento esos conceptos deben ser formalizados…
Respecto al estudio de la lengua como objeto, se han planteado… cuatro niveles de trabajo:

·Un nivel de reconocimiento. Se trata de la identificación de los elementos que conforman el sistema lingüístico y las reglas que lo determinan. La identificación de unidades fonéticas y semánticas (fonemas, morfemas, sílabas, palabras, frases, párrafos, textos…)

  • ·Un nivel de uso. Hace referencia a la utilización del sistema de la lengua en situaciones comunicativas: en producción de textos, comunicaciones orales, interpretación de textos…
  • ·Un nivel de explicación. Da cuenta del dominio de unos saberes sobre el funcionamiento de la lengua con el propósito de comprender y explicar diferentes fenómenos textuales y de comunicación.
  • ·Un nivel de control. Se ocupa del desarrollo y uso de estrategias de monitoreo de los procesos cognitivos y sociales implicados en la comunicación. La elaboración de un plan previo a la escritura de un texto, el diseño de un plan de lectura y la elección reflexiva de una estructura textual, son ejemplos de control cognitivo.

Tener un proyecto: un imperativo para concretar la pedagogía del discurso

Las ideas planteadas hasta este punto tienen un carácter teórico y pedagógico pero es necesario concretarlas en una propuesta específica… Tener un proyecto es plantear un enfoque, una forma de trabajo, una pedagogía, que será específica para cada docente, pero que recogerá principios y supuestos pedagógicos básicos, que pueden ser discutidos y acordados como parte del Proyecto Educativo Institucional…

Como complemento a estas ideas generales sobre pedagogía del discurso, a continuación se presentan unos elementos que pueden servir de referente para reflexionar sobre el trabajo pedagógico referido a un tipo específico de discurso: el discurso argumentativo ya un tipo de escrito: el ensayo argumentativo.

Elementos básicos del ensayo argumentativo

…Consideramos que es necesario plantear, discutir y acordar algunos criterios básicos para la escritura de ensayo -y en general para la escritura de cualquier texto-, antes de enfrentar la práctica escritural misma… Se trata de plantear unas reglas de juego iniciales, que se ajustarán sobre la marcha… este apartado tiene como propósito presentar algunos elementos básicos de referencia para la producción de ensayos argumentativos y debe tomarse como un punto de partida.

En términos generales, puede caracterizarse el ensayo argumentativo como un escrito en el que se toma posición sobre una temática, una opinión o una problemática determinada, se sustenta dicha posición a través de argumentos y se accede a unas conclusiones… el objeto de un ensayo argumentativo es algo susceptible de discusión… no se está frente al problema de la verdad o la falsedad, sino más bien frente al problema de la verosimilitud.

Algunos elementos del ensayo argumentativo:

  1. Delimitación de un Campo Temático… debe delimitar el campo temático de que se ocupa, y mostrar la pertinencia, alcances y límites del mismo.
  2. Toma de Posición… quien escribe el texto plantea un punto de vista sobre la temática en discusión, de lo contrario nos encontraremos frente a otro tipo de texto. Con base en la toma de posición, y teniendo en cuenta el auditorio a quien se dirige el texto, se selecciona el tipo de argumentos… la toma de posición (o tesis) puede estar conformada por una opinión, un juicio frente a una situación X, una valoración, una teoría que se requiere defender, un procedimiento que se quiere evaluar…
  3. Argumentos. Para apoyar la tesis, o las tesis, planteadas deben presentarse argumentos. Un argumento puede estar compuesto por una afirmación, una opinión, una teoría… y por unas razones que la apoyan. Las razones que apoyan los argumentos pueden estar conformadas por ejemplos, comparaciones, definiciones…
  4. Contra argumentos… resulta importante evaluar los posibles contra argumentos asociados a la tesis que se desarrolla. De este modo se contará con un mejor nivel de consistencia argumentativa.
  5. Plan Argumentativo… define el tipo de secuencia (estructura / superestructura) argumentativa…
    …el tipo de nexo, semántico y lógico, existente entre uno y otro componente define el nivel de coherencia del texto.
  6. Conclusiones / implicaciones.

Algunas características del ensayo argumentativo

  1. Consistencia en los términos. Se requiere que los conceptos básicos empleados en la argumentación sean usados con connotaciones que no resulten contradictorias, ambiguas o confusas…
  2. Citas… son elementos claves en la escritura del ensayo argumentativo, no sólo como apoyo de la credibilidad y legitimidad de los argumentos, o como soportes del plan argumentativo, sino como construcción del universo conceptual en el cual se desarrolla (semiósfera), y como señal de configuración de relaciones ínter textuales.
  3. Adecuación al auditorio… es necesario anticipar el tipo de interlocutor (lector, lo que supone seleccionar un tipo de léxico y un tipo de argumentos e, incluso, unos modos de argumentar.
  4. Verosimilidad Vs Verdad. Si bien es importante que el escrito esté sustentado en fuentes e información pertinente, este elemento no es garantía de consistencia argumentativa…
    El ensayo argumentativo no pretende probar una verdad como absoluta, sino valorar unos argumentos a favor de una toma de posición…
    …la idea de verosimilitud, entendida como consistencia interna del escrito, va más allá del apoyo en fuentes, se refiere a la condición del escrito de conformar un todo articulado y coherente (un sistema) en el que los diferentes componentes juegan un papel en función de un propósito argumentativo.
  5. La estructura es flexible. Un aspecto clave den la escritura… es el hecho de que no exista una estructura predeterminada… es que exista un plan argumental, este define la secuencia de la organización de los componentes del escrito… Es importante comprender la escritura del ensayo argumentativo como una búsqueda de estructura.
  6. No contradicciones… hablamos de contradicciones a nivel de los enunciados, no de contradicciones empíricas o éticas. Podríamos definir la contradicción a nivel textual como la necesidad de que en el escrito no se afirme y se niegue el mismo enunciado, a no ser que la presentación de una contradicción haga parte de una estrategia argumentativa…
  7. Los ejemplos… es un recurso útil para apoyar las argumentaciones pero no es una condición necesaria…
  8. Las comparaciones… debe darse con función argumentativa.
  9. Recursos lingüísticos… debe garantizar que existen nexos explícitos entre sus diferentes elementos. Para esto se utilizan recursos como:
    1. Las formas personales para asumir una posición (“Yo personalmente pienso que…”…)
    2. Las fórmulas para introducir las citas o alusiones (“Según X…”); los verbos de opinión (neutros: “X afirma que…”; para valorar una idea “De acuerdo con X…”, para desvalorizar una idea. “X pretende… insinúa…).
    3. Los conectores y organizadores textuales para garantizar la cohesión y tejer un plan argumental…
    4. Las modalidades del enunciado (expresiones de certeza… Expresiones de probabilidad… Expresiones de duda…).
    5. Las restricciones (“A menos que…”)…
    6. Fórmulas concesivas: “reconozco que… pero…”….
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: