ESTRATEGIAS DIDÀCTICAS PARA LA COMPOSICIÒN DE ENSAYOS.

ESTRATEGIAS DIDÀCTICAS PARA LA COMPOSICIÒN DE ENSAYOS.

Este apartado corresponde a la publicación  que la revista Educación y pedagogía Vol. XIII Nº 31, de la Universidad de Antioquia, hizo en torno al ensayo, titulado “Ensayos: Anotaciones preliminares sobre su composición en el entorno escolar” del docente, editor y ensayista Carlos Sánchez Lozano. En él,  se ofrecen importantes orientaciones didácticas que pueden facilitar la composición de ensayos en el aula. Como el mismo autor advierte no se enuncian estrategias que sean resultado de un proceso sistemático de investigación, sino como consecuencia del trabajo con adolescentes a través de la metodología del taller.

Estas interesantes orientaciones se constituyen en un estimulo para los maestros en formación y en ejercicio; así también, para nuestros estudiantes de la Básica secundaria y la Educación media y como una forma de contribuir al desarrollo de las habilidades comunicativas, generar hábitos escritúrales y afianzar el conocimiento en torno a la argumentación escrita o dimensión argumentativa en la producción de Ensayos.

____________________________________

DIFERENCIAR LA ESPECIFICIDAD TEXTUAL DEL ENSAYO.

Las formas de registro textual no son esquemáticas, pero al menos sí deben reunir los siguientes requisitos, según Mauricio Pérez Abril (s.f.):

  • Delimitación de un campo semántico.

  • Toma de posición.

  • Argumentos.

  • Contraargumentos.

  • Plan argumentativo (Un modelo de secuencia argumentativa es. Delimitación del campo temático – Toma de posición – Argumentación – Ejemplos – Conclusión.

  • Conclusiones / implicaciones.

Para la diferenciación de la estructura textual del ensayo de otro tipo de ensayos se pueden programar las siguientes actividades.

  1. 1. Lee con atención los siguientes textos.

Texto 1

En la universidad persiste un  modelo tradicional de enseñanza. A pesar de las críticas reiteradas a la formación ceñida  a lo puramente profesional, sin bases científicas, que ofrece un saber de enciclopedia y de invocaciones retóricas a la creatividad, a aprender para aprender, a la educación que promueve la capacidad de investigación, el modelo vigente sigue siendo el viejo modelo memorìstico.

Muchos documentos elaborados en los últimos años subrayan la importancia de una formación que capacite para la creación de conocimientos, pero los orientadores de la universidad se han transado por la idea de una formación de pregrado que capacite para el trabajo.

Jorge Orlando Melo. “Mensaje de error: La educación superior y las bibliotecas”. En: El mal pensante. Nº. 32, 2001.pp. 16-26.

Texto 2

“Buenas noches” es una colección Editorial Colombia que rinde homenaje al cuento como género, y busca rescatar el placer de la lectura en niños, jóvenes y adultos, a través de autores clásicos.

Los libros de esta colección tienen características especiales. Entre otras tenemos su pequeño tamaño que lo hace práctico y sencillo para llevarlo a cualquier parte. También cuentan con maravillosas ilustraciones a todo color y una carátula plastificada.

Editorial Colombia ha querido entregar esta colección a un precio al alcance de todos y la pueden adquirir en cualquier librería del país.

  1. 2. Explica las diferencias que existen entre estos dos textos. Para hacerlo considera, entre otras, las características del recuadro.

Trata el tema con profundidad y en forma sistemática. Contiene información sobre aspectos generales de un libro. Tiene carácter publicitario. Presenta ideas críticas del tema y tiene carácter personal.

Diferencias

Texto 1 Texto 2

  1. 3. De acuerdo con las características de los dos textos anteriores, ¿Cuál consideras que corresponde a un ensayo? Explica tu respuesta.

  1. 4. En el texto que consideraste ensayo determina lo siguiente:

El interrogante central que se ha planteado el autor
La idea principal que

expone

Las ideas de

argumentación que

presenta

Las conclusiones


5.  Imagina que eres un reportero o reportera de radio y necesitas entrevistar al autor del ensayo anterior. ¿Qué preguntas le harías sobre el tema?

6.  Imagina que eres el director o directora de una importante revista que se dedica a publicar ensayos de actualidad nacional, y necesitas contratar dos escritores. ¿Qué características tendrías en cuenta para escogerlos? Escríbelas.

7.   Escribe cinco temas que escogerías para la elaboración de los ensayos de la revista.

8.  Selecciona un tema de los temas anteriores. Escriben los interrogantes que te interesaría aclarar sobre el tema.

9.  Con el tema que escogiste y a partir de las preguntas que te planteaste sobre el asunto, escribe un ensayo mínimo de tres páginas. No olvides colocarle título y colocar intertítulos al desarrollar cada subtema.

10.  Busca un artículo periodístico y un ensayo para la próxima clase. Luego discute con tu docente y compañeros si tu escogencia fue acertada.

ORGANIZACIÓN DEL TEXTO ARGUMENTATIVO

Es básico, entes de comenzar a escribir el ensayo, determinar en un esquema su estructura y desarrollo (véase taba 1).

Tabla 1.

Esquema de la estructura y desarrollo de un ensayo

Se hace mediante la formulación de preguntas alrededor del tema materia del ensayo.

EXPLORACIÓN

DEL TEMA

El plan de ideas se desarrolla a partir de la prioridad comunicativa a la que se quiere atender. A) Idea central o punto de partida del ensayo.

B) Ideas o argumentos que la desarrollan.

ORGANIZACIÓN

DE LAS IDEAS

Se refiere a la expresión del contenido que se le dará al ensayo a partir del planteamiento general.

DESARROLLO DE

ARGUMENTOS

Puede darse mediante las opiniones del autor del ensayo, a través de la referencia que hace el ensayista sobre las opiniones de otros autores.

MANEJO DE ARGUMENTOS

PLANTEAMIENTO DE LAS PREGUNTAS PROBLÉMICAS DEL ENSAYO

La selección correcta de las preguntas problémicas constituye la brújula del ensayo, es decir, el camino correcto de lo que se debatirá y, en consecuencia, lo que se excluirá.

Estas preguntas establecen el marco limitado del tema materia del ensayo. Es necesario plantearlas con la ayuda del docente, o mediante “Lluvia de ideas”. De cinco o diez preguntas, se extraen tres o cuatro que intentarán ser respondidas a lo largo del texto.

1. Expresa a través de una idea principal (IP) lo que sabes sobre los siguientes temas:

La manipulación

Informativa en los medios

de comunicación

El cine latinoamericano

Masificación vs.

Individualidad

El rock en inglés

y el rock latino

Características

Del

adolescente posmoderno

2.  Escoge dos de los temas anteriores. Hazte tres preguntas sobre cada uno, según el modelo.

Tema

Pregunta 1

Pregunta 2

Pregunta 3

La manipulación informativa de los medios de comunicación

¿Qué es manipular?

¿De qué modo los medios manipulan las personas?

¿Qué programas de radio y televisión intentan manipular a las personas?

ORGANIZACIÓN DE LOS SUBTEMAS Y PROGRESIÓN TEMÁTICA

Luego de seleccionado el tema, es necesario hacer un mapa conceptual o un organizador gráfico donde se observe la ruta de dirección de los subtemas del ensayo (ver tabla 2 en la siguiente página).

Tabla 2.

Ejemplo de los contenidos de un organizador gráfico

TEMA CENTRAL

SUBTEMA 4

SUBTEMA 1

SUBTEMA 2

SUBTEMA 3

Intertítulo 1

Intertítulo 2

Intertítulo 3

Intertítulo 4

MANEJO DE DISTINTAS VOCES DENTRO DEL ENSAYO

Las citas cumplen un papel de apoyo fundamental en el ensayo. Autorizan, rectifican, amplían, concluyen. En su opuesto, guían la contra argumentación o establecen el horizonte del debate. Saber citar es un arte que exige atención lectora y un particular espíritu crítico.

Algunos consejos que se les pueden dar a los estudiantes al respecto son:

1.  Emplea: citas textuales a pie de página cuando sea importante o necesario registrar las palabras del autor o autora. Se pueden emplear dos formas de cita:

a. De forma directa. Es decir, usando las mismas palabras del autor. En este caso se cita el fragmento entre comillas. Ejemplo: Nietzsche es abiertamente polémico cuando se refiere al cristianismo, del que dice: “Es una platonismo para el pueblo” (1985, 128).

b. De forma indirecta. Se toma un argumento del autor, pero parafraseándolo, es decir, sin citarlo de modo directo. Ejemplo: Nietzsche es abiertamente polémico cuando dice que el cristianismo es un platonismo vulgar (128).

2.  No es conveniente completar el ensayo con citas aisladas. La presencia de cada cita en le texto debe cumplir una función específica: aclarar, ejemplificar, apoyar un comentario o iniciar un párrafo que luego se desarrollará.

3.  Recordar que lo esencial en los ensayos son los puntos de vista del ensayista y la forma como los defiende.

4.  Los ensayos académicos no se escriben en primera persona. No se acepta el uso del “Yo creo”, “A mí me parece”, “Yo opino”. En los ensayos no existen opiniones, sino argumentos razonados. Los ensayos se escriben de forma impersonal y citando fuentes. No se dice, por ejemplo: “Yo creo que la situación económica de las familias se agravará en el 2002”. Se dice: “Los especialistas consideran que la situación económica de las familias se agravará en el 2002”. O: “Kalmatovitz y Ocampo coinciden que las familiares sufrirán más el deterioro de la economía del país” (y se hace una cita a pie de página).

HABILIDAD INTERTEXTUAL PARA CITAR AUTORES

Algunas actividades que se pueden desarrollar son las siguientes:

1.  Explica por qué en un ensayo se deben hacer citas específicas de autores que conocen un tema especializado.

2.  En el siguiente fragmento, hay un momento determinado donde se cita un texto de un autor especializado. Coloca las comillas donde correspondan.

En una ocasión, preguntado dónde había adquirido ese estilo natural de contar las cosas más terribles, García Márquez replicó: Es el estilo de mi abuela. Igualmente habla de su abuelo a quien se refiere como la figura más importante de mi vida. El anciano murió cuando el escritor tenía ocho años y, según García Márquez, nada importante ha vuelto a acontecerme desde entonces.

(Tomado de George Mc. Murria, 1978).

3.  Si tienes que escribir un ensayo sobre “Las mujeres en Cien años de soledad”, ¿Cuáles de los siguientes libros y monografías consultarías? ¿Por qué?

  1. a. Historia de la literatura en América Latina.
  2. b. El problema de la historia en Cien años de soledad.
  3. c. La cuentística de García Márquez.
  4. d. Tras la ruta de Melquíades.
  5. e. Tipologías femeninas en El amor en los tiempos de cólera.
  6. f. La familia García Márquez.
  7. g. El concepto de dictadura en El otoño del patriarca.

PASOS PARA ESCRIBIR UN ENSAYO

Procedimiento Ejemplo

PASO 1

Anota en una hoja las ideas generales que tengas sobre un tema.

El nadaísmo. Fue un movimiento literario que surgió en Colombia en las décadas del cincuenta y del setenta. Existen dos ideas sobre este grupo dirigido por Gonzalo Arango.

Opinión A: que la literatura que hicieron fue revolucionaria e imaginativa.

Opinión B: Otros dicen que fue débil estéticamente y oportunista.

PASO 2

Consulta e investiga, en libros y revistas, artículos y ensayos relacionados con el mismo tema sobre el cual debes escribir el ensayo.

Opinión A: Armando Romero. El nadaísmo colombiano. Bogotá: Ed. Tercer Mundo, 1988.

Opinión B: Carlos Sánchez Lozano. “El nadaísmo: nuestra joven miseria”. En: Opiniones de una década. Ed. El Astillero, 1998. p. 34.

PASO 3

Decide la tesis central que vas a sostener a lo largo del ensayo.

El dadaísmo fue un movimiento literario cuestionable en su calidad literaria (comparado con el anterior grupo de “Mito”) y es resultado del Frente Nacional (1957).

PASO 4

Elabora un programa o índice tentativo de subtemas e intertítulos.

1) Contexto histórico-político del nadaísmo.

2) El nadaísmo frente al grupo mito.

3) Comentario crítico a las obras de Gonzalo Arango, Jotamario Arbeláez y Jaime Jaramillo Escobar.

4) La crítica frente al nadaísmo.

5) Conclusión.

PASO 5

Agrupa la información que tienes destinada a utilizar en cada subtema.

Para el punto 1: Revista Investigar, No. 2, (marzo), 1989.

Para el punto 2 a 4: Gonzalo Arango: Antología, 1980.

J. Mario Arbeláez: Mi reino por este mundo, 1980.

Punto 5: “El abc del dadaísmo”. En: Lecturas Dominicales, El Tiempo, 11 de noviembre de 1988.

PASO 6

Escribe primero tus ideas. Luego cita (confirmándolas o refutándolas) las ideas de los otros autores. Estas ideas, cítalas bibliográficamente a renglón seguido o a pie de página, siguiendo una enumeración consecutiva.

En un país violento como el de la década del setenta, el nadaísmo fue la expresión cultural del problemático Frente Nacional liderado por Alberto Lleras Camargo y Laureano Gómez, protagonistas de la violencia en Colombia. El nadaísmo fue una “estética de caneca” como la ha llamado Mathias Schreiber.(1)

____________

(1) Mathias Schreiber. Los artistas y la sociedad. Barcelona: Ed. Alfa, 1983. p. 43.

PASO 7

Elabora un borrador. Corrige y luego pasa en limpio tú ensayo.

En un país como Colombia, religiosamente pacato, deseoso de olvidar los trágicos hechos de la Violencia (1945-1962), el nadaísmo aprovechó la circunstancia de atraso cultural y tomó la forma de “estética de caneca”.(1)

Esta literatura de baja calidad sirvió como fetiche para escandalizar y ser objeto de mercantilización cultural.

TESIS DE CONCLUSIÓN: Los nadaístas no fueron escritores: fueron esclavos de la publicidad.

____________

(1) Mathias Schreiber. Los artistas y la sociedad. Barcelona: Ed. Alfa, 1983, p. 43.

MODELO TEXTUAL DE ENSAYO

El ensayo –crítico, polémico, informativo– requiere destrezas de interpretación y persuasión múltiples y una puesta en escena virtuosa de estos elementos. El ensayista colombiano Rafael Gutiérrez Girardot es un modelo riguroso de este tipo de ensayo. En su escritura es posible encontrar, al mismo tiempo, los resultados de una sólida investigación, el uso de la ironía fundada en la comparación histórica y la presentación de argumentos contundentes que enriquecen notoriamente todos los temas que toca.

Como anexo se presenta su ensayo “Aurelio Arturo: un exilio interior”, incluido en el capítulo correspondiente a la “Literatura Colombiana del Siglo XX”, Manual Historia de Colombia, volumen 3.

LISTA DE ENSAYISTAS RECOMENDADOS PARA INICIADOS

  1. 1. BERMAN, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire. Bogotá: Siglo XXI, 1988.

  1. 2. BORGES, Jorge Luis. Otras inquisiciones. Madrid: Alianza, 1997.

  1. 3. CASSANY, Daniel. La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama, 1995.
  2. 4. GUTIÉRREZ GIRARDOT, Rafael. Insistencias. Bogotá: Ed. Ariel, 1998.

  1. 5. HENRIQUEZ UREÑA, Pedro. La utopía de América. Caracas: Ed. Ayacucho, 1984.

  1. 6. MACHADO, Ana María. Ideología y libros para niños. Sao Paulo: Ed. Melhoramentos, 1994.

  1. 7. MAYA, Rafael. Obra crítica. Bogotá: Banco de la República, 1982.

  1. 8. MELO, Jorge Orlando (comp.). Colombia hoy: Bogotá: Imprenta Nacional, 1996.

  1. 9. MORENO DURÁN, Rafael Humberto. Taberna in fábula. Caracas: Monte Ávila Editores, 1994.

  1. 10. OVIEDO, José Miguel. Escrito al margen. Bogotá: Procultura, 1982.

  1. 11. PICÓN SALAS, Mariano. De la Conquista a la Independencia. México: FCE, 1978.

  1. 12. PÖPPEL, Hubert. Tradición y modernidad en Colombia. Medellín: Ed. Universidad de Antioquia, 2000.

  1. 13. RAMA, Ángel. La novela latinoamericana. Bogotá: Procultura, 1982.

  1. 14. REYES, Alfonso. La experiencia literaria. México: FCE, 1983.

  1. 15. RODRIGUEZ, Antonio Orlando. Escuela y poesía. Bogotá: Ed. Magisterio, 1996.

  1. 16. SANÍN CANO, Baldomero. Escritos. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1977.

  1. 17. SONTAG, Susan. Contra la interpretación y otros ensayos. Madrid: Alfaguara, 1996.

  1. 18. STEINER, George. Lecturas, obsesiones y otros ensayos. Madrid: Alianza, 1990.

  1. 19. TRABA, Marta. Textos escogidos. Bogotá: Planeta, 1984.

  1. 20. VALENCIA GOELKEL, Hernando. Oficio crítico. Bogotá: Imprenta Nacional. 1997.

  1. 21. WILSON, Edmundo. El castillo de Axel. Estudios sobre literatura imaginativa (1870-1930). Barcelona: Ed. Versal, 1989.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: