Diccionario virtual: La comunicación creativa

Actualidad


Diccionario virtual:

La comunicación creativa

Para economizar palabras en mensajes por celular o chat, niños y jóvenes mezclan símbolos -matemáticos y letras- lo que ha llevado a crear el lenguaje XAT. Expertos señalan que el reto es que los usuarios lo usen sólo en los medios para los que fue creado y se evite deformar el español

La popularidad entre los jóvenes del lenguaje XAT (también conocido como lenguaje sms porque se utiliza en el envío de mensajes por celular o internet), ha llevado a crear un diccionario virtual para consultar y entender el significado de los iconos y abreviaturas.

Expresiones como +a (masa), a2 (adiós), ad+ (además), xq (por qué) pueden comprenderse fácilmente por medio de esta herramienta, creada por los propios usuarios de ese lenguaje, con el que también se pueden entender diversos símbolos que denotan emociones como “:) (Alegría)”, “:-( (Tristeza)”, o “: S (confusión)”.

De acuerdo con especialistas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Asociación Mexicana de Internet, el uso del lenguaje XAT propicia que los niños y jóvenes que lo aplican para comunicarse por mensajes vía celular o por internet desarrollen más sus habilidades mentales y la imaginación.

Afirman que esta práctica es una forma de comunicación efectiva. Sin embargo, advierten que de no dejar claro que el lenguaje XAT es sólo para su uso en el chat (conversación en línea) o para mensajes, se puede convertir en un problema.

“Lo importante es que los jóvenes no se limiten a este tipo de lenguaje y que el sistema educativo en el país sea capaz de arraigar bien en ellos el uso y aplicación de su lengua materna: el español”, indica la maestra en Lenguas Hispánicas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, Gloria Báez Pinal.

Una de las principales críticas al lenguaje XAT (que debe su nombre a la distorsión del sonido de la palabra chat) es el empobrecimiento del español, que al mismo tiempo amenaza su existencia; sin embargo, Báez Pinal indica que esta crítica proviene de las personas que temen a lo desconocido.

La especialista Báez Pinal reconoce que existe “una falta de interés de parte del Estado en cuanto a políticas lingüísticas referentes a la enseñanza del español” y que si los usuarios “limitan su comunicación a una sola opción (el lenguaje XAT), que además es selectivo y generacional, entonces sí podremos hablar de un empobrecimiento del español”.

Reitera que los profesores deben guiar bien a los chicos y hacerles entender que en la escuela deben respetar las reglas.


Las faltas ortográficas no son culpas del chateo

Eduardo Dávila, funcionario de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), afirma que si los jóvenes tienen problemas ortográficos, no saben los signos de puntuación y no saben escribir, no es culpa del internet ni del chat, “sino de la educación, ni siquiera del profesor actual sino de todo el entramado del sistema educativo en el país. Si no se descuidara esa importantísima parte, el XAT puede tomarse como una exitosa alternativa de comunicación”.

Sobre el uso de este lenguaje en la escuela, los especialistas sugieren que sean los maestros los que estén atentos en arraigar bien el uso del idioma materno porque si hoy se presentan estos problemas, es porque ellos no están poniendo la atención suficiente a la educación básica.

La raíz de ese problema, reiteran, no es el chat ni el internet ni los celulares. “Para mí el lenguaje XAT es una forma de escritura y de comunicación exitosa, finalmente los jóvenes se entienden y no debemos de tachar ni negar, sino aceptar este lenguaje pues existe y con justo valor” señala Dávila.

Para los expertos, lo importante es que los niños y jóvenes usuarios de este lenguaje sepan dónde, cuándo y con quien aplicarlo, que entiendan que hay diversos canales que necesitan diversas formas de comunicación y que el lenguaje XAT debe ser sólo aplicado en los medios en los que se creó y para los que se creó.

Actualmente, aseguran, esta práctica es una voluntad y depende del sistema educativo que no se convierta en imposibilidad de los niños y jóvenes, de usar su lengua materna.

Los expertos en el tema también defienden las ventajas de este lenguaje pues activa la habilidad mental de los jóvenes ya que hay muchos términos abstractos y para un mismo conjunto de letras puede haber dos o tres significados y para una misma idea, dos o tres abreviaturas.

La maestra Báez Pinal, coordinadora del Centro de Lingüística Hispánica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, explica que el XAT es un ejemplo de la economía del lenguaje ya que reduce el abecedario buscando una relación entre el alfabeto fónico y un signo que lo represente, por ejemplo ksa para decir casa.

Esta es una de las ventajas que defienden los usuarios del diccionario sms, llamado “hexo x ti y xa ti” (hecho por ti y para ti), además del ahorro de tiempo, espacio y a veces hasta dinero.

También dicen que es divertido y cada vez son más las abreviaturas e iconos que se pueden consultar en ese diccionario del que muchos jóvenes deben mantenerse al tanto para no quedar fuera.

Aunque uno de los principales objetivos es la rapidez, al final lo que cuenta es que el destinatario entienda. Así, se comenzó por eliminar las vocales de las palabras ns vms, qdms a ls 8 (nos vemos, quedamos a las ocho), abreviar algunas más “dr” (derecho) “edo” (estado), aplicar signos matemáticos como +, -, x, hacer secuencias de signos que representan emociones y hasta crear imágenes de Cristo u Homero Simpson, por ejemplo.

El lenguaje XAT también elimina la letra h, los acentos y en algunos casos los signos de puntuación, pues su función principal radica en decir lo máximo en el mínimo espacio y tiempo posible, y es por ello que cada vez son más los chaters (usuarios) que consultan el diccionario sms.

“El diccionario me parece una excelente herramienta, pues así como hay una necesidad de contar con un diccionario inglés-español o francés-inglés, que bueno que haya un diccionario sms-castellano”, opina Eduardo Dávila, de AMIPCI.

Carlos Rubio Pacho, también experto del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, califica al diccionario sms como una herramienta positiva pues explica los significados del XAT y está abierto para ser enriquecido por los mismos usuarios, por lo que se puede hablar “de un gran diccionario universal”.

(El Universal/Paola Zárraga)

About these ads

3 responses to this post.

  1. Me pareció muy interesante tu artículo. ¿Qué opinás del uso del punto en inglés y en español? http://blog-de-traduccion.trustedtranslations.com/el-uso-del-punto-en-ingles-y-en-espanol-2009-07-03.html

    Responder

  2. Posted by carlos chiquillo on 8 enero 2011 at 16:22

    quisiera saber mas sobre sigmos ejemplo que significa el siguiente mensaje d["c"]b

    Responder

  3. Posted by marta on 3 diciembre 2011 at 7:06

    ¿Cuáles son las diferencias entre el diccionario tradicional y el virtual?
    ¿ Y cuáles son las ventajas y los inconvenientes de uno y otro?

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: