ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

Tallerista: Mónica Garay Solano

leyendoComo se sabe, la lectura tiene un rol muy importante si hablamos de leer para aprender. Como hace referencia Juan José Millás, “No se escribe para ser escritor ni se lee para ser lector. Se escribe y se lee para comprender el mundo. Nadie, pues, debería salir a la vida sin haber adquirido esas habilidades básicas”. De allí la necesidad de conocer estrategias lectoras que permitan a los lectores optimizar su nivel de comprensión de lectura.

Según Monereo, una estrategia es “un proceso de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera de manera coordinada, los conocimientos que necesita para alcanzar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción.

De allí que el lector no emplee una sola estrategia, por el contrario, la comprensión de un texto hace intervenir diversas estrategias combinadas. Como hace referencia Solé, “Éstas son un medio para la comprensión, y no una finalidad en sí mismas“, por ello la necesidad de conocer las estrategias lectoras a fin de emplearlas, perfeccionarlas y adaptarlas al propósito de la lectura, al tipo de texto y a la complejidad de éste.

Las estrategias lectoras pueden ser agrupadas según los tres momentos de lectura, es decir, antes, durante y después de la lectura.

ESTRATEGIAS ANTES DE LA LECTURA:

1) Preguntas previas y formulación de propósitos:

Técnica S – Q – A (Ogle, 1986)

Se focaliza la atención en tres preguntas:

¡  Dos antes de leer:

¿Qué sé de este tema?

¿Qué quiero aprender?

¡  Una después de leer:

¿Qué he aprendido?

2) Organizador gráfico: El profesor selecciona una palabra clave del texto para obtener los conocimientos  que ellos posean respecto al tema y propósito que él se haya planteado.

3) Cuadro de anticipación: Al igual que la estrategia anterior está a nivel de exploración y permite además de conocer lo que sabe, aquello que es de su interés.

4) Formulación de hipótesis (predecir aquello sobre lo que se leerá)

5) Formulación de preguntas según la estructura externa: diagramación, forma, etc.; función; preguntas claves de aproximación; e, imágenes.

ESTRATEGIAS DURANTE LA LECTURA:

1)      Formulación de hipótesis

2)      Formulación de preguntas

3)      Inferencia de palabras no conocidas

4)      Organizador gráfico

5)      Parafraseo

6)      Rotulación de párrafos

7)      Sumillado

ESTRATEGIAS DESPUÉS DE LA LECTURA:

1) Parafraseo

2) Organizador gráfico:

Consiste en mostrar la información obtenida de un texto de manera visual.

Los organizadores gráficos pueden ser usados antes, durante o después de la lectura.

* Si se utiliza antes, debe ser construido por el maestro para preparar y estimular la lectura.

* Para ser usado durante y después de leer, debe ser realizado por los alumnos y revela su manera de comprender el texto.

3) Desarrollo de fichas de vocabulario

4) Secuencia de hechos o acciones: Escribir la acción o idea central de cada párrafo.

5) Formulación de preguntas (niveles de lectura)

6) Diagrama de comparación:

Enseñar a los alumnos a comparar a través de las semejanzas y diferencias que establezcan, visualizando la información

7) Dramatizaciones

8) Debates

9) Imágenes mentales y respuestas afectivas: Por ejemplo:

  • Pensar en situaciones análogas a episodios del texto y vividas por ellos.
  • Dramatizar las escenas del texto creando los diálogos.
  • Describir a los personajes; imaginar cómo se sienten frente a una situación dada.
  • Entrevistar a un personaje del texto. Preparar la entrevista.
  • Escribir una carta, un mensaje, un diario de vida poniéndose en el lugar del personaje.
  • Situarse en la época, lugar o momento en el cual transcurre la historia.
  • Dramatizar el texto a través de teatro.
  • Crear una coreografía si el texto lo permite. Elegir música apropiada.
  • Crear poesías, canciones, afiches, dioramas, juegos y otras actividades de imaginería creativa.

Por otro lado, el tema de la metacognición analizado por diversos investigadores como Antonio Vallés y Consol Vallés, quienes la conceptualizan como aquel “conocimiento que tiene el lector acerca de las propias estrategias con que cuenta para comprender un escrito y al control que ejerce sobre las mismas para que su comprensión lectora sea óptima”, ha permitido reconocer el rol primordial de las estrategias de metacomprensión. Tal es el caso de:

a) Estrategias de planificación (Ideas previas, objetivos de lectura, planificación de estrategias de comprensión)

b) Estrategias de supervisión (reflexionar sobre sus objetivos, detectar aspectos importantes de la lectura e identificar causas de la no comprensión)

c) Estrategias de evaluación de resultados y del proceso lector.

TEXTO Nº  1:

El Alacrán

Un maestro oriental que vio cómo un alacrán se estaba ahogando, decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó. Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó, y el animal cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose. El maestro intentó sacarlo otra vez, y otra vez el alacrán lo picó. Alguien que había observado todo, se acercó al maestro y le dijo: “Perdone, ¡pero usted es terco¡ ¿No entiende que cada vez que intente sacarlo del agua lo picará?”.>El maestro respondió: “La naturaleza del alacrán es picar, y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar”. Y entonces, ayudándose de una hoja, el maestro sacó al animalito del agua y le salvó la vida. No cambies tu naturaleza si alguien te hace daño; sólo toma precauciones. Algunos persiguen la felicidad; otros la crean.

TEXTO Nº  2:

LOA DEL FÚTBOL

(De: Juan Parra del Riego)

¡La pelota ríe y canta!

¡La pelota zumba y vuela!

y es el polvo una serpiente de algodón que se levanta

tras el ágil jugador que de un salto se revela.

¡la pelota ríe y canta!

¡la pelota zumba y vuela!

(…)

¡Jugador de blanca y roja camiseta

que, de pronto, arrebatado

zigzaguea jubiloso la gran z

de un ataque combinado

junto al otro, que cruzársele en un paso de emoción

cae al suelo y, trémulo, ¡ay…!

se levanta otra vez como de una eléctrica impulsión!

pero suena el breve pito de un offside

y de nuevo va rodando la pelota,

que ya traza un arco iris momentáneo sobre el cielo,

o epiléptica rebota

en los pies que hacen con ella como encajes por el suelo.

(…)

Mientras ya, como un cohete volador,

la pelota, que se queda como un astro por la altura,

otra vez cae en el suelo con un ruido de tambor,

y de nuevo se levanta

con su eléctrico vaivén.

TEXTO Nº  3:

El problema del agua

El agua es el componente más abundante e importante de nuestro planeta, gracias al cual se ha producido la aparición, y el mantenimiento de la vida en la forma en que la conocemos.

Sólo el 3% del agua de nuestro planeta es agua dulce, del cual el 2,997% resulta de muy difícil acceso para el consumo, ya que se sitúa en los casquetes polares y en los glaciares. Por lo que solo el 0,003% del volumen total del agua de nuestro planeta es accesible para el consumo humano.

La sexta parte de la humanidad vive en zonas de clima seco y cálido, en el llamado Tercer Mundo, el 55% de la población rural y el 40% de la urbana carecen de acceso adecuado a fuentes de agua potable.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1 500 millones de personas carecen de abastecimiento de agua potable, y 1 700 millones no cuentan con instalaciones adecuadas para recibir dicha provisión. De igual forma, unos 5 millones de personas, fallecen anualmente a causa de enfermedades transmitidas por medio del agua.

TEXTO Nº  4:

Cien años de soledad

(De Gabriel García Márquez – Fragmento)

Al principio, José Arcadio Buendía era una especie de patriarca juvenil, que daba instrucciones para la siembra y consejos para la crianza de niños y animales, y colabora con todos, aun en el trabajo físico, para la buena marcha de la comunidad. […]

La laboriosidad de Úrsula andaba a la par con la de su marido.

Activa, menuda, severa, aquella mujer de nervios inquebrantables, a quien en ningún momento de su vida se la oyó cantar, parecía estar en todas partes desde el amanecer hasta muy entrada la noche, siempre perseguida por el suave susurro de sus pollerines de olán.

Gracias a ella, los pisos de tierra golpeada, los muros de barro sin encalar, los rústicos muebles de madera construidos por ellos mismos estaban siempre limpios, y los viejos arcones donde se guardaba la ropa exhalaban un tibio olor de albahaca.

José Arcadio Buendía, que era el hombre más emprendedor que se vería jamás en la aldea, había dispuesto de tal modo la posición de las casas, que desde todas podía llegarse al río y abastecerse de agua con igual esfuerzo, y trazó las calles con tan buen sentido que ninguna casa recibía más sol que otra a la hora del calor. En pocos años, Macondo fue una aldea más ordenada y laboriosa que cualquiera de las conocidas hasta entonces por sus 300 habitantes. Era en verdad una aldea feliz, donde nadie era mayor de treinta años y donde nadie había muerto.

Desde los tiempos de la fundación, José Arcadio Buendía construyó trampas y jaulas. En poco tiempo llenó de turpiales, canarios, azulejos y petirrojos no sólo la propia casa, sino todas las de la aldea. El concierto de tantos pájaros llegó a ser tan aturdidor, que Úrsula se tapó los oídos con cera de abejas para no perder el sentido de la realidad.

TEXTO Nº 5:

Machu Picchu fue elegida una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo

La Gran Muralla China, el monumento de Petra en Jordania, el Cristo Redentor de Brasil, la pirámide de Chichén Itzá en México, el Coliseo Romano y el Taj Mahal de la India también fueron elegidas durante una ceremonia realizada en el estadio de La Luz, en Lisboa, Portugal

La ceremonia en el Estadio de la Luz, en Lisboa, comenzó con un desfile de banderas en medio de espectaculares efectos de luces. En medio de un gran despliegue escénico, hicieron su aparición los presentadores: los actores Ben Kingsley, Hillary Swank y Bipasha Basu.

Luego de un número musical a cargo del tenor español José Carreras, se abriría en la cancha del estadio un gigantesco libro titulado “7 maravillas del mundo”, en cuyas páginas, metafóricamente, comenzaría la presentación de cada una de las maravillas en competencia, comenzando por la Acrópolis griega.

El despliegue escénico que acompaña cada presentación es solo comparable con las ceremonias de inauguración de los Juegos Olímpicos y los mundiales de fútbol, solo que marcado por valores más artísticos que deportivos, como la espiritualidad, la creatividad, la constancia y el esfuerzo, asociados por la organización del evento con cada uno de los monumentos en competencia. Cabe destacar que la presentación de Machu Picchu recibió sonoros aplausos por parte de los asistentes al Estadio de la Luz.

El alcalde de Lisboa, el señor Freitas Amaral, agradeció al público y a los televidentes de todo el mundo por participar en la ceremonia.  Inmediatamente después, Ben Kingsley leyó un mensaje del representante de la Naciones Unidas, quien no pudo estar presente.

Luego se pasó a condecorar a los representantes de las distintas delegaciones nacionales invitados a la ceremonia de anuncio de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, entre ella la alcaldesa del Cusco, Marina Sequeiros.

Tras un nuevo número musical interpretado por José Carreras, quien deslumbró a los asistentes con su voz y la belleza de la ópera, hizo su presentación el bailarín español Joaquín Cortez, quien ofreció su espectáculo “Bulerías”.

El ritmo se aceeraría luego con la aparición en escena, rodeada por decenas de bailarines vestidos de blanco, de la cantante y actriz Jennifer López, quien ofreció varias canciones de los mejor de su repertorio.

Hilary Swank anunció luego que la organización recibió unos 100 millones de votos para elegir a las nuevas maravillas del mundo. Inmediatamente, Ben Kingsley presentó a Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna, quien hizo el anuncio de la primera maravilla: la Gran Muralla China.

La segunda maravilla en ser anunciada fue la ciudad de Petra, en Jordania, presentada por dos niños de la fundación Hope for the Future. La tercera en ser anunciada, por parte del ex director de la Unesco Federico Meier, fue el Cristo Redentor de Río Janeiro.

Para anunciar la cuarta de las maravillas del mundo, fue invitado el primer hombre en circunnavegar el globo sin detenerse, y él dijo que era un monumento de las más grandes tradiciones precolombinas: Machu Picchu.

El quinto anunciante fue el futbolista portugués del Machester United, Cristiano Ronaldo, quien dio la noticia de que Chichen Itzá, en México es la quinta nueva maravilla del mundo. José Carreras se encargó de anunciar la sexta maravilla del mundo, el Coliseo Romano.

Por último, el anuncio de la séptima maravilla del mundo, el Taj Mahal, estuvo a cargo de Bipasha Basu.

(Fuente: Diario El Comercio, 7 de julio 2007)

About these ads

3 responses to this post.

  1. Posted by elvira duarte ramos on 15 octubre 2010 at 14:09

    Me parece muy interesante las estrategias que estas utlizando. Se que como maestra de bachillerato las voy a poner en practica porque me parecen muy pràcticas y sobre todo, didàcticas. Gracias

    Responder

    • Posted by Mónica on 29 noviembre 2010 at 19:42

      Hola, me son muy útiles también. Cualquier duda o consulta, házmelo saber. Tengo material si necesitas ampliar sobre ello.
      Desde Lima-Perú
      Mónica Garay

      Responder

  2. Posted by seder on 18 febrero 2011 at 19:40

    como se realizaba en antes la comprensión lectora

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: